La Gaceta Musical: Primer dvd de la serie “Il teatro dei due mondi”

El Imla (Istituto per lo studio della musica latinoamericana) anuncia la publicación de La gaceta musical, primer dvd de la serie “Il teatro dei due mondi”.

RIIA, RELACIONES ITALO IBEROAMERICANAS, EL TEATRO MUSICAL STUDY GROUP DE LA SOCIEDAD INTERNACIONAL DE MUSICOLOGIA (IMS) QUADERNI DEL IMLA

La Gaceta Musical, publicada en Buenos Aires entre 1874 y 1888, por varios motivos es documento de estudio de insustituible importancia. El más evidente es que el semanario, ante la dificultad de disponer de programas de sala en archivos argentinos, resulta fuente única para quien pretenda reconstruir las cronologías teatrales de aquellos años. Las críticas de La Gaceta Musical documentan el estado del periodismo musical local: son el radar de la recepción lírica de obras y compositores. Aquellas anualidades de La Gaceta, representan, además un testimonio de un momento crucial en la historia cultural argentina. El periódico comienza su vida cuando el país del Plata se encuentra aun en las vísperas de la gran inmigración europea y concluye su breve historia cuando la presencia de italianos, principales consumadores de ópera, ya es imponente.

Este Dvd, que fue presentado en la Università Ca’Foscari el 5 de diciembre de 2012, reproduce fotográficamente todas las anualidades del periódico conservadas en la Biblioteca Nacional Argentina y en la Biblioteca del Teatro Colón. Los materiales originales son actualmente de arduo acceso en tales instituciones. Esta es el primera publicación de la serie El teatro musical y será seguido a breve por un segundo Dvd enteramente dedicado al Teatro Solís de Montevideo y realizado en colaboración con la Universidad de la República del Uruguay.

El study group RIIA – Relaciones Italo iberoamericanas. El Teatro Musical – fue constituido en ocasión del XV congreso IMS (Madrid, 1992). Su objetivo es el estudio del papel del teatro musical en las grandes migraciones de los europeos hacia América Latina entre fines del Siglo XIX e inicios del Siglo XX. La ópera es considerada en estos estudios como un objeto complejo –generador y receptor de múltiples estímulos- y por ello el equipo está constituido por docentes y estudiantes de universidades europeas y americanas que abordan el tema desde muy diferentes áreas acompañantes de la musicología histórica la etnomusicología, la historia del arte, la historia del cine, la historia de las ideas estéticas.
RIIA es coordinado por el IMLA – Istituto per lo studio della música latinoamericana, pionero en los contactos entre las musicologías de América y Europa que fue fundado en Venecia en 1983.

El GRUPO DE ESTUDIO RIIA es integrado por docentes y estudiantes de

UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN (UNSAM), Argentina
UNIVERSITA CA’ FOSCARI DI VENEZIA, Italia
UNIVERSIDADE DE SAO PAOLO, Brasil
UNIVERSIDAD DE VALLADOLID, España
UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA, Uruguay

Contactos:
www.venus.unive.it/imla
www.imla.it
imla.riia@gmail.com
acetrangolo@alice.it