Congreso Internacional 2019

El modelo Beaux-Arts y la arquitectura en América Latina, 1870-1930. Transferencias, intercambios y perspectivas transnacionales

INSTITUCIÓN ORGANIZADORA

Instituto de Historia, Teoría y Praxis de la Arquitectura y la Ciudad. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional de La Plata (HITEPAC, FAU, UNLP)

INSTITUCIONES ASOCIADAS

Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne (HiCSA)
École nationale supérieure d’architecture Paris-Belleville (IPRAUS/UMR AUSser)

La segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX pueden entenderse como el momento de auge y desarrollo de la cultura académica en los países de América Latina, como parte de un proceso ligado estrechamente a la globalización del modelo beaux-arts. Un importante número de profesionales europeos llegan a la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay, como también algunos arquitectos e ingenieros locales se forman en relevantes instituciones de los centros del “Viejo Mundo”. Este movimiento marca un profundo cambio que no sólo implica al saber profesional, sino que también está relacionado con la aparición de aportes tecnológicos, organizativos, institucionales que modifican profundamente los modos de hacer arquitectura. Por lo tanto, no se trata de una simple relación unívoca de reproducción, producto de una forzada dependencia cultural urdida desde las metrópolis centrales, sino de un intenso y complejo intercambio entre realidades diversas. Las ideas migran y se transforman, los saberes se ensamblan y enriquecen para producir híbridos que no se pueden reducir a la mera reproducción de prácticas o modelos europeos como podría suponerse. Desde esta perspectiva, el interés de este encuentro será dilucidar este complejo proceso que define el crecimiento y la consolidación de la arquitectura de nuestras ciudades durante esa intensa etapa de transformación y modernización.