Boletín de Estética Nº 44

Kitsch y neokitsch.
Andrea Mecacci
Università degli Studi di Firenze

Resumen

El kitsch no es solo una categoría que ha definido una de las posibles gramáticas estéticas de la modernidad, sino también una dimensión antropológica que ha tenido diferentes configuraciones en el curso de los procesos históricos. El ensayo ofrece una mirada histórico-crítica sobre las transformaciones que condujeron desde el kitsch de principios del siglo XX hasta el neokitsch contemporáneo: desde la génesis del kitsch hasta su afirmación como una de las manifestaciones más tangibles de la cultura de masas. Integrándose con la estética posmoderna, el kitsch se transforma en neokitsch, una estética que utiliza el kitsch como su propia sintaxis en el complejo escenario de la estética contemporánea.

La función antimoderna. Filología y estilística como modelos de investigación humanística en Héctor Ciocchini.
Maximiliano Crespi
Universidad Nacional de La Plata
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Resumen

El presente artículo sintetiza un conjunto de investigaciones inéditas realizadas en torno a la producción del crítico literario argentino Héctor Ciocchini. La perspectiva de enfoque pone en discusión sus aportes disciplinarios dentro del ámbito de la filología y la estilística con un análisis de su función y política intelectual en el espacio institucional. La lectura crítica se concentra en demostrar de qué modo, paradójicamente, el carácter antimoderno de Ciocchini terminó definiendo su vanguardismo académico encauzado en un conjunto de funciones institucionales ejecutadas en el Instituto de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur hacia una perspectiva de trabajo interdisciplinario e integrador de los saberes e investigaciones humanísticas.

Mesura y grandes relieves: William James, Victor Hugo y Correggio.
José Jatuff y Fabio Campeotto
Universidad Nacional de La Rioja

Resumen

La ética heroica de William James (1842-1910) se encuentra cristalizada en el concepto de “strenuous mood” (ánimo vigoroso), que está constituido por un conjunto de significados tanto explícitos como implícitos. Una de las formas de comprender parte de este concepto es identificar comentarios, notas y escritos publicados en donde se haga referencia a los motivos morales que incentivaron la reflexión del filósofo y donde se pueda advertir claramente algún constituyente de su postura. En este artículo daremos cuenta del aspecto mesurado de la moralidad del joven James interpretando su comentario sobre La Natividad de Correggio puesta en contraposición a Victor Hugo.

Comentarios bibliográficos

Sandra Szir y María Amalia García (eds.). Entre la academia y la crítica. La construcción discursiva y disciplinar de la historia del arte. Argentina – Siglo XX. Buenos Aires: Eduntref, 2017, 339 páginas.
José de Nordenflycht
Universidad de Playa Ancha (Chile)

Gustav Theodor Fechner. Anatomía comparada de los ángeles/Sobre la danza [Vergleichende Anatomie der Engel/Über den Tanz], trad. de Marcos Guntin. Buenos Aires: Cactus, 2017, 112 páginas.
Franco Liberati
Universidad Nacional del Sur

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