Boletín de Estética Nº 43

El Monólogo de Novalis. Texto, comentario y consideraciones sobre sus vínculos con la “ironía” romántica.
Miguel Alberti
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
Universidad Nacional de Mar del Plata

Resumen

El Monólogo de Friedrich von Hardenberg (Novalis) fue considerado con frecuencia (desde 1960 y Die romantische Ironie in Theorie und Gestaltung de Strohschneider-Kohrs) un ejemplo notable de puesta en práctica de la “ironía” romántica. Sin negar la legitimidad de las perspectivas que detectan en el ensayo determinados elementos irónicos, aquí se considera, sin embargo, que, como se señalara hace poco tiempo (Bergengruen 2014), no se trata de un texto que exprese en última instancia una perspectiva compatible con la de la ironía romántica. Se sugiere que este pretendido alejamiento, en términos globales, respecto de la ironía en el Monólogo, puede ser tenido por una evidencia, entre otras, de un fenómeno que en la producción “tardía” de Novalis es una tendencia característica y no un caso aislado.

La fotografía como índex de la Revolución rusa (1921-1929).
Renata Finelli
Universidad Nacional de Córdoba

Resumen

El presente trabajo pretende analizar la noción de la fotografía surgida en los primeros años de la Rusia revolucionaria (1921-1929). Los estudios tradicionales sobre las imágenes producidas durante este período las inscriben en una perspectiva que la entiende como símbolo icónico. Este artículo se propone examinar el alcance de dicha concepción y, a partir del análisis de la semiótica peirceana y del cruce con elementos del contexto social, repensar el vínculo entre los fotógrafos, la nueva vida soviética y la fotografía. En esta línea, se sugiere que la noción de índex permitiría entender con mayor claridad el rol de la fotografía durante los primeros años revolucionarios.La danza de Loïe Fuller y el cine.

La Erinias en el Orestes de Eurípides.
Cecilia J. Perczyk
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
Universidad de Buenos Aires
Universidad Nacional de San Martín

Resumen

En Orestes de Eurípides, el hijo de Agamenón padece en el escenario una alucinación cuyo objeto son las Erinias. En el presente trabajo me propongo analizar la visión de las diosas a partir del diálogo con otras tragedias y fuentes iconográficas de la época donde se representa la misma escena. Las innovaciones en lo que respecta a la imagen de las Erinias y cómo se defiende el héroe del supuesto ataque se interpretarán en relación con la locura del protagonista de la tragedia.

Comentarios bibliográficos

Hans Blumenberg. Fuentes, corrientes, icebergs, edición de Ulrich von Bülow y Dorit Krusche, traducción de Griselda Mársico. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2016, 342 páginas.
Franco Liberati
UNS

Luis Juan Guerrero. Qué es la belleza y otros ensayos. Estudio preliminar y edición a cargo de Ricardo Ibarlucía. Buenos Aires: Editorial Biblos, Colección Pasajes/Serie Mayor, 2017, 155 páginas.
Yanina Benítez Ocampo
UNSAM

Texto completo en formato PDF

Booklet

La fotografía como índex de la Revolución rusa (1921-1929)