Boletín de Estética Nº 40

Otra deducción de los juicios estéticos. Por una superación de la dicotomía entre hechos y valores.
Fabrizio Desideri
Università degli Studi di Firenze

Traducido del francés por Carina Perticone (Universidad Nacional de las Artes)

Resumen

El artículo parte de una reconsideración, del importante ensayo de Hilary Putnam “The Collapse of the Fact/Value Dichotomy” desde el punto de vista de la estética. El primer paso consiste en un análisis de las propiedades estéticas y de los juicios relacionados como caso paradigmático para la superación de esta vieja dicotomía. La tesis es que los juicios estéticos son cognitivos de una manera no conceptual, así como normativos sin presuponer normas definidas. Al unificar niveles de descriptividad (negativa) con niveles de evaluación (positiva) en una sola instancia, los juicios estéticos socavan irreparablemente la solidaridad del fisicalismo y el emocionalismo. Por lo tanto, el presente artículo tiene como objetivo una deducción de los juicios estéticos, en el sentido kantiano, que conecte no obstante dos niveles de análisis estratégicamente diferenciados por el mismo Kant, i.e, los niveles de exposición empírica (fisiológica) y de deducción (trascendental) de los juicios estéticos. El núcleo teórico de la deducción consiste en la idea de un “mecanismo estético” subyacente en tanto fundamento de la epigénesis de la estética.

Sobre la estética de Benedetto Croce
Daniele Petrella
Universidad Nacional de Córdoba

Resumen

El propósito de este artículo es trazar los lineamientos fundamentales de la estética filosófica de Benedetto Croce y mostrar cómo la palabra “estética” no indica un ámbito de estudio específico de objetos que solemos llamar artísticos. Hace referencia, más bien, a la filosofía misma como pensamiento crítico. En este sentido y en los términos kantianos de la Crítica de la facultad de juzgar, vinculamos la estética de Croce a una reflexión sobre la originariedad de la sensibilidad y del sentir como condición de posibilidad del conocimiento. Al mismo tiempo hacemos hincapié en que la influencia de Giambattista Vico es central para que Croce pueda definir la poesía como la  lengua materna de la humanidad y caracterizarla como producción que exhibe ejemplarmente la originariedad del sentir en relación con la razón.

A Real Eye Opener. La fotografía de Vivian Maier
Pablo E. Pavesi
Universidad de Buenos Aires
Universidad Torcuato Di Tella

Resumen

La fotografía callejera de Vivian Maier nos hace ver una súbita transfiguración de la realidad por la cual las personas, las escenas y las cosas devienen féricas, neologismo que nos permitimos para recoger del inglés el universo de las faeries y traducir a la vez uno de los sentidos del francés féerie, pieza de teatro en la que aparecen seres sobrenaturales (o, en este caso, infranaturales). Esa transfiguración, proponemos, es en rigor una verdadera aparición: una epifanía feérica (siempre carnal) que se despliega en dos direcciones, solar y subterránea. Nos detendremos en el cuerpo de Maier, reflejado en sus autorretratos, para proponer, finalmente, que su mirada es un daimon, intermediaria entre éste y otros mundos.

Comentarios bibliográficos

José María González García. La mirada de la justicia. Madrid: La balsa de la medusa, 2016, 384 páginas.
María Jimena Vignati
UMSA-UADE

Diana Pérez y Ricardo Ibarlucía (comps.). Hechos y valores en filosofía teórica, filosofía teórica, filosofía práctica y filosofía del arte. Buenos Aires: CIF-SADAF, 2016, 230 páginas.
Yanina Benítez Ocampo
UNSAM

Texto completo en formato PDF

Booklet