Boletín de Estética Nº 38

La poesía como diálogo. Consideraciones en torno a Plato und die Dichter de Hans-Georg Gadamer

Facundo Bey
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas/Universidad de Buenos Aires
Universidad Nacional de San Martín

Resumen

El presente artículo se centra  en el análisis de la lectura de la filosofía política platónica que Hans-Georg Gadamer realiza en su conferencia Plato und die Dichter (1934). Se planteará como hipótesis propia que, en los diálogos platónicos, tanto el filosofar como el poetizar habilitan el acceso a la comprensión del carácter sagrado de la justicia, la dimensión política de la legalidad de la musa poética y la percepción de lo sagrado como necesidad humana que permanece encubierta al modo de lo innecesario. Por otro lado, sobre el final se prestará atención al concepto de phrónesis en relación a la facultad humana del juicio y como instrumento necesario para la  realización práctica del devenir del ser político del hombre en el Estado.

Macedonio Fernández. Bases de su metafísica artística

Daniel Attala
Université Bretagne Sud

Resumen

Se estudia  el  modo  en  que  las  ideas  de  Macedonio  Fernández  sobre  el  arte  se vinculan al núcleo de su pensamiento filosófico. Sólo de esta manera se pueden apreciar su coherencia y su hondura. Aunque por razones conceptuales su pensamiento es paradójico, en nuestra opinión y contra la idea establecida diremos que Macedonio Fernández entrevió y buscó un sistema. No fue profesor, pero hacía algo mejor que no todos los profesores hacen: buscaba conceptos para entender, explicar y aún justificar su experiencia especulativa. Ello vale así mismo para el terreno del arte. La exposición se dividirá en nueve puntos: 1. teoría de la anonmia; 2. metafísica de la afección; 3. la emoción pura o intelectual; 4. crítica y doctrina del arte; 5. La obra de arte: del objeto al sujeto; 6. el arte o la vida; 7. una metafísica artística; 8. el § 9 de Crítica de la facultad de juzgar ; 9. la respuesta es la prosa.

Nota crítica
Canon, velo y eidôlon. Tres escenas de la belleza en la Antigüedad griega

Milena Gallipoli
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas/Universidad Nacional de San Martín

Resumen

La belleza es esquiva a la hora de ser delimitada. Se transforma en forma, ya sea demarcada por un contorno o conformada por una vaga sustancia indeterminada. El objetivo de este trabajo es hacer un recorrido argumentativo a través de tres conceptos o posibles escenas teóricas sobre la forma de la belleza en la Antigüedad griega: el canon pétreo del Doríforo de Policreto, el velo que cubre a Afrodita en la técnica escultórica del paño mojado y, finalmente, el difuso y vaporoso eidolon de la Helena de Eurípides.

Texto completo en formato PDF

Booklet