Boletín de Estética Nº 36

La poética de las ruinas. Diderot y las pinturas de Robert en el Salón de 1767

Adrián Ratto
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas/Centro de Investigaciones Filosóficas y Universidad de Buenos Aires

Resumen

El objetivo de este artículo es demostrar que la admiración que Diderot sintió por las representaciones de ruinas de construcciones de la Antigüedad, que Hubert Robert presentó en la exposición organizada en 1767 por la Académie Royale de Peinture et de Sculpture de París, no estuvo exenta de reservas. Esto arroja luces, por otra parte, sobre el sentido de lo que el filósofo denominó “poética de las ruinas” y, en un plano más general, sobre el vínculo que estableció en sus escritos estéticos entre la naturaleza y el arte. El trabajo, además, pone de relieve una serie de tensiones que el Salon de 1767 desata, con respecto a lo desarrollado por Diderot en otros escritos.


La expresión popular anónima. Bernardo Canal Feijóo y su concepción del folclore

Gisela Fabbian
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas/Centro de Investigaciones Filosóficas y Universidad Nacional de San Martín

Resumen

Una de las principales preocupaciones de Bernardo Canal Feijóo (1897-1982) fue la de configurar una concepción de cultura basada en la relación del hombre con su lugar como modo de definir una identidad. Para ello recurre al análisis de prácticas y producciones populares presentes porque considera que en ellas continúan latentes significaciones sociales y simbólicas de un pasado primigenio. Su análisis en este caso se centra, entonces, en la “expresión folclórica”, dado que considera que en ella se encuentra presente con mayor intensidad el arte de las culturas pretéritas. El presente trabajo tiene como objeto reconstruir el análisis de Canal Feijóo y poner de manifiesto aspectos del planteo a partir del cual configura modos de identidad cultural.

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