Boletín de Estética Nº 34

Giorgio Agamben y la destrucción de la estética

Mercedes Ruvituso
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas
Universidad Pedagógica de Buenos Aires

Resumen

Este trabajo se propone hacer una relectura de la primer obra de Giorgio Agamben, L’uomo senza contenuto (1970), desde la perspectiva del concepto de imagen, con el fin de analizar en qué medida la cuestión de una “destrucción de la estética” implica un problema ontológico sobre la imagen que trasciende la esfera del arte para interrogar la propia relación del hombre con su pasado cultural. En este desplazamiento de la estética a la imagen, mostramos que Agamben plantea conceptos ontológicos que estarán en el centro de sus investigaciones futuras:  potencia (potenza) y estado de excepción (stato di eccezione). El trabajo busca llevar a cabo este análisis sobre la imagen recuperando la importancia que tienen en la argumentación ciertos autores de referencia: Maurice Blanchot, Giovanni Urbani y Beda Allemann.


Palabras como golpes: en torno a la concepción causal de la metáfora de Donald Davidson

Federico Burdman
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas
Universidad de Buenos Aires
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales

Resumen

En este trabajo analizo el entramado conceptual de la concepción causal de la metáfora (Davidson 1978). Para ello me enfocaré en primer lugar en su discusión con las concepciones semánticas, lo que nos llevará a discutir el tratamiento davidsoniano de la noción de significado y su distinción entre significado de la oración y significado del hablante. Luego plantearé un problema interno a este enfoque, en términos de cómo entender esta última distinción dentro del marco nominalista del pragmatismo davidsoniano. Finalmente, analizaré las consecuencias de adoptar este enfoque a la hora de pensar a las metáforas como vehículos para la transmisión de contenido cognitivo.

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Booklet

Giorgio Agamben y la destrucción de la estética