Boletín de Estética Nº 33

Los juegos, los contrastes y las artes

Silvia Español y Diana Pérez
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales/Universidad de Buenos Aires/ Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas

Resumen

En este escrito abordamos la asociación entre los juegos y las artes atendiendo a trabajos en el campo de la psicología del desarrollo y la filosofía. En la primera parte, destacamos como rasgo distintivo del juego humano el contraste entre una actividad lúdica y una no-lúdica análoga. Describimos luego distintos  tipos de juego infantil y analizamos el contraste que los caracteriza. En la segunda parte, mostramos el vínculo entre el juego social temprano y el juego con las formas de la vitalidad con las artes temporales, así como el vínculo del juego simbólico con las artes representacionales.


Sobre la cocina como arte bello. La literatura culinaria en el siglo XVIII
Carina Perticone
Universidad Nacional de las Artes

Resumen

Una de las estrategia empleadas por algunos académicos contemporánea que reclaman la institucionalización de la cocina como arte consiste que en tiempos pasados, y especialmente en el siglo XVIII, varios filósofos franceses ya habían tomado a la cocina como objeto de reflexión filosófica y categorizado a las prácticas culinarias como una disciplina artística. El examen de los textos invocados en defensa de esta tesis  muestra, sin embargo, la inexactitud de tal afirmación, al tiempo que indica el tratamiento muy diferente que los filósofos de las Luces dieron a la cocina.

Texto completo en formato PDF

Booklet

Los juegos, los contrastes y las artes