Boletín de Estética Nº 31

Estéticas de la Biblia: el imaginario del hebreo en las teorías de la interpretación de Hamann y Herder
Yael Almog
Zentrum für Literatur –und Kulturforschung/Berlin

Resumen

El presente artículo distingue y desarrolla dos aproximaciones al hebreo bíblico en la Alemania de la Ilustración tardía (Spätaufklärung), que corresponden a dos teorías estéticas divergentes. Presentando la lengua hebrea como un instrumento espiritual cuyo mérito reside en la dificultad de descifrarlo, Johann Georg Hamann define la interpretación como un proceso en el cual la imaginación, inspiración y creatividad sobrepasan la búsqueda de hechos objetivos concernientes al texto tratado. El trabajo muestra cómo la influyente aproximación de Johann Gottfried Herder a la interpretación fue modulada de cara a la hermenéutica de Hamann. Manteniendo la apreciación de este último sobre la implicación individual en la lectura de un texto, Herder sostiene que las verdades objetivas concernientes al Antiguo Testamento –y, en paralelo, relativas a cualquier texto– deberían, sin embargo, ser perseguidas y alcanzadas por medio de la relación afectiva y empática del lector con los autores. La investigación demuestra, de este modo, que estas aproximaciones divergentes al hebreo bíblico resultaron emblemáticas para las posiciones de la filosofía alemana de finales del siglo XVIII.


Música negativa: Beethoven como precursor de Schönberg

Sol Bidon-Chanal
Universidad Nacional de San Martín

Resumen

Este trabajo se propone repasar los análisis críticos de Theodor W. Adorno sobre las obras de Arnold Schönberg y del periodo tardío de Ludwig van Beethoven desde la noción adorniana de negatividad. En este sentido, se desarrollará una perspectiva que habilite la consideración de la música de ambos compositores como “negativa”, en tanto reflejo crítico de la decadencia del ideal de reconciliación del humanismo burgués y la Ilustración, desde el análisis formal de ésta, y se establecerán una serie de puntos comunes entre las obras beethovenianas y schoenbergianas rastreables en la lectura de Adorno, que permitirán ver al Beethoven tardío como antecedente de la tendencia crítica de la “nueva música”.

Texto completo en formato PDF