Boletín de Estética Nº 28

El retorno del aura. Dispositivos culturales y prácticas institucionales
Jean-Pierre Cometti
Université de Provence (Aix-Marseille)

Resumen

Las condiciones de acceso a las obras, los dispositivos movilizados a ese fin, son una pieza central del arte contemporáneo y de su modo de inserción en la cultura. La observación de Walter Benjamin en su ensayo sobre la obra de arte, al alba de las mutaciones que el campo artístico e institucional habría pronto de atravesar, conoce hoy un singular cambio que plantea en nuevos términos las relaciones del arte con su entorno social. Las reflexiones pre-sentes tienen el objetivo de examinar algunos aspectos significativos bajo un singular “retorno del aura” que aclara, en gran medida, las condiciones de legitimación de las prácticas artísticas y su ontología constitutiva.

El enigma de la reacción emocional en el cine. Un análisis crítico de la postura de Kendall Walton sobre la paradoja de la ficción
Lucas Bucci
Universidad de Buenos Aires/
Sociedad Argentina de Análisis Filosófico

Resumen

En este trabajo pretendo centrarme en el problema de la reacción emocional de los espectadores de cine. En abstracto este problema es acerca de cómo se produce la reacción emocional de los espectadores que contemplan una obra de ficción narrativa por el medio audiovisual. El marco en el cual abordaré el problema es el de la filosofía cognitiva del cine. Así, este trabajo contendrá tres partes: en la primera, haré una presentación del problema en la forma en que se ha presentado en la discusión actual: “la paradoja de la ficción” según la cual resulta desconcertante la emoción de los espectadores de ficción dado que no creen en la verdad de lo que allí sucede. En la segunda parte presentaré la respuesta de Kendall Walton al problema planteado por “la paradoja de la ficción”. Su respuesta puede ser considerada como la más in-fluyente e importante con respecto al problema. En la tercer parte, ensayaré algunas críticas a esta posición.

Texto completo en formato PDF

El retorno del aura.

Dispositivos culturales y prácticas institucionales