Boletín de Estética Nº 27

Memoria involuntaria y aprendizaje de la verdad. Ricœur relee a Proust

Jeanne Marie Gagnebin
Pontifícia Universidade Católica de São Paulo/
Universidade Estadual de Campinas

Resumen

El presente trabajo ofrece un repaso de la lectura de Ricoeur sobre En busca del tiempo perdido de Marcel Proust que busca delimitar sus principales tesis, así como discernir en dicha lectura los elementos que Ricoeur pasa por alto e intentar enunciar una hipótesis que explique tal omisión. En esta dirección, se propone una lectura de la obra de Proust que relacione su copiosidad con la memoria corpórea e involuntaria y reconozca con esto la importancia de los tomos intermedios de la Recherche, olvidados por las lecturas filosóficas.

Las analogía del espejo, el cristal y el reflejo en los ensayos críticos de de Paul Valéry y T. S. Eliot
William Díaz Villarreal
Universidad Nacional de Colombia

Resumen

Algunas analogías no sólo sirven para ilustrar determinados fenómenos ligados a la naturaleza del arte: constituyen verdaderas imágenes arquetípicas en la conceptualización estética, pues dirigen la comprensión de los fenómenos artísticos. El espejo, por ejemplo, ha sido utilizado por la tradición crítica desde Platón hasta el neoclasicismo como emblema de la visión mimética del arte; y la fuente, es a menudo usada para ilustrar la idea del arte como expresión de sentimientos y emociones. Así, la famosa imagen de Wordsworth, según la cual la poesía es el “desbordamiento espontáneo de sentimientos intensos”, se ha vuelto la imagen paradigmática del romanticismo. En términos retóricos, las reflexiones críticas y teóricas de Paul Valéry y T. S. Eliot pueden ser leídas como respuestas a las implicaciones de esta imagen. Valéry, cuya pasión por las analogías y las metáforas era idiosincrática, exploró las posibilidades de la imagen del espejo y los fenómenos de reflexión y refracción de la luz, y configuró una estética intensamente impregnada de elementos narcisistas. Eliot, por su parte, abogó por una poesía y una crítica que se distanciaran de las perspectivas mimética y expresiva, cristalizadas en su concepto de poesía metafísica. Como respuestas al desafío del romanticismo, las obras de ambos poetas constituyen formas de reencuentro con “lo clásico”.

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Memoria involuntaria y aprendizaje de la verdad. Ricœur relee a Proust