Boletín de Estética N° 25

Experiencia estética: placer y conocimiento
Jean-Marie Schaeffer
École des Hautes Études en Sciences Sociales

Resumen

Desde la perspectiva de una filosofía natural, el presente trabajo esboza tres aproximaciones  a la experiencia estética. En la primera parte,  a la luz de la teoría de la señalización costosa o de la señalización honesta, postula una homología estructural entre el comportamiento de las aves de emparrado y los procesos cognitivos y apreciativos involucrados en la experiencia estética de los seres humanos. La segunda parte busca mostrar que la atención en el régimen estético se distingue de la atención común en varios niveles:  a) se halla más  bajo la dependencia de la atención (que bajo la dependencia del estímulo; b) no responde a procesos atencionales ascendentes automáticos, sino a procesos descendentes, que  disminuyen el umbral de atención, beneficiando  el desarrollo  de capacidades discriminativas más finas;  c) privilegia el estilo cognitivo divergente, mientras que la atención común privilegia la convergencia cognitiva; d) cultiva la categorización retardada, mientras que la atención común   favorece la elevación rápida hacia una categorización generalizadora (la identificación y la clasificación de los objetos tratados). La tercera parte propone una caracterización heurística de la experiencia estética como una experiencia atencional (perceptiva, imaginativa, intelectual) con valencia hedónica (regulada por el placer y el displacer).

Doble exposición. Escritura palimpséstica y textura de imagen en la prosa tardía de Benjamin
Michael W. Jennings
Princeton University

Resumen

El presente artículo se centra en la búsqueda de un elemento que pueda funcionar como principio guía para reconfigurar y resignificar los textos no estructurados de Walter Benjamin. Lo encuentra en la práctica benjaminiana de la reescritura, es decir, en la creación de una escritura palimpséstica en la que un texto completamente nuevo se produce sobre la base de otro previo. A partir de esta idea, se ocupa de la estrecha relación entre Dirección única e Infancia en Berlín hacia 1900, desmontando las capas de este último texto y exponiendo los vestigios del primero. El análisis de esta práctica escritural intenta, por último, mostrar que las Denkbilder que componen Infancia en Berlín son concebidas y producidas en explícita analogía a la imagen fotográfica.

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