Boletín de Estética N° 24

Hacia una reinterpretación del Museo Imaginario: fotografía y materialidad de la obra de arte

Agustín R. Díez Fischer
Universidad de Buenos Aires/CONICET

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo proponer una lectura contemporánea de El Museo Imaginario (1947, 1951, 1965) de André Malraux. De este modo, plantearemos un abordaje que se diferencie de las interpretaciones tradicionales que ha tenido este texto como antecedente de los procesos de circulación de la imagen artística a través de la fotografía digital en Internet. Puntualmente, partiendo del análisis de las consideraciones del cuerpo de la obra de arte en el trabajo de Malraux, propondremos  una doble hipótesis sobre su perspectiva: en primer lugar, la transformación que la fotografía operó en la reproducción de obras de arte no puede desvincularse, para Malraux, del cambio radical que tuvo lugar en la pintura moderna durante las últimas décadas del siglo XIX; en segundo, estos cambios no se circunscribieron al problema de la imagen y su circulación sino que implicaron modificaciones radicales en las nociones de cuerpo y materialidad de la obra de arte.

Arte y naturaleza. La intervención de Friedrich Schlegel en la querella de los antiguos y los modernos

María Verónica Galfione
(Universidad Nacional de Córdoba/CONICET)

Resumen
El presente trabajo procura discutir aquellas lecturas que interpretan la obra de juventud de Friedrich Schlegel como una contribución orientada a la defensa de los antiguos. A tales efectos, se reconstruye en primera instancia el posicionamiento de Schlegel frente a las tesis sostenidas por Winckelmann en su Historia del arte antiguo. En un segundo momento, se aborda la discusión de la concepción poética del Sturm und Drang que realiza Schlegel en diversos pasajes de su obra de juventud. El objetivo de este recorrido es poner en evidencia que el joven autor encontraba igualmente recusable las dos posiciones enfrentadas en la Querelle en la medida en que las mismas asumían una concepción naturalista de la belleza artística. Desde el punto de vista de Schlegel, en cambio, la superación de la deriva subjetivista del arte moderno solo podía tener lugar por medio de una radicalización del propio principio subjetivo.

Texto completo en formato PDF