Pablo Oyarzún: La letra volada

Pablo Oyarzún, La letra volada, Ensayos sobre literatura, Santiago de Chile, Ediciones Universidad Diego Portales, Colección Huellas, 2009.

La filosofía y la literatura, esos modos tan ditintos de experimentar el mundo, tienen un nuestro días al menos un sustrato en común: a palabra escrita. Por ello, algunas veces sus cauces se encuentran en una confluencia feliz.
Es el caso de este libro, que por primera vez reúne los ensayos dispersos que el filósofo Pablo Oyarzún ha dedicado a la literatura durante más de veinte años y que tiene sus objetos de análisis en las obras de Montaigne, de Swift, de Lewis Carroll y de Borges, entre muchos otros. En los ensayos de Oyarzún no predomina la imposición de una disciplina intelectual sobre los texts lterarios, sino, por el contrario, se diríua que son los propios textos los que determinan la dinámica del pensamiento
El resultado es un proceso de lúcida aproximación a la literatura, una mirada cambiante, sinuosa y que logra momentos de sorprendente y renovadora prodfunidad.

Pablo Oyarzún Roble, filósofo, ensayista y traductor, es profesor de la Universidad de Chile. Entre sus 350 publicaciones se cuentan los libros: El dedo de Diógenes (1996, Premio de Ensayo del Consejo Nacional del Libro y la Lectura), De lenguaje, historia y poder (1999, segunda edición 2006), Arte, visualidad e historia (2000), Anestética del ready-made (2000), La desazón de lo moderno (2001), Tentativas sobre Matta (en colaboración, 2002), El rabo del ojo. Ejercicios y conatos de crítica (2003), y Entre Celan y Heidegger (2005, Premio de Ensayo del Consejo Nacional del Libro y la Lectura), y las traducciones de los Textos Estéticos (1983) y la Crítica de la Facultad de Juzgar (1992) de Kant, La dialéctica en suspenso (1995, segunda edición ampliada 2009) de Walter Benjamin, El Meridiano (1997) de Paul Celan, el Spleen de París (2003, reeditado en 2008) de Baudelaire, Sátiras, poemas y otros escritos (2005) de Swift, Sobre lo sublime (en conjunto con Eduardo Molina, 2007) de Pseudos-Longino y El Narrador (2008) de Walter Benjamin.