Hans Belting: Antropología de la imagen

En esta obra fundamental, Hans Belting analiza los diversos tipos de imágenes, desde las del culto a los muertos de la Antigüedad hasta las imágenes “virtuales” contemporáneas, pasando por la fotografía y la teoría de la sombra en Dante, para centrar su atención en la praxis de la imagen, instaurando un paradigma distinto del establecido por el estadio de las técnicas de la imagen de su historia.

La Obra
“A pesar de la persistencia y de la continuidad que la fabricación de imágenes ha demostrado a lo lardo de la historia, no se ha establecido aún una ciencia general de la imagen que dé cuenta de esa unidad simbólica fundamental de la actividad humana. Paralelamente a la historia del arte y a las disciplinas interesadas por los dispositivos técnicos de producción y de transmisión de imágenes, la perspectiva antropológica permite revelar correspondencias que, en el espacio y en el tiempo, muestran afinidades inadvertidas entre las producciones icónicas más antiguas y aquellas que con demasiada ligereza se considera “nuevas”. “El término ‘antropología’ –señala el autor- no sólo posee una grata ambivalencia a causa de su proximidad con la etnología, sino que también conlleva una diferencia positiva con una historia de las imágenes y de los medios con una orientación exclusivamente tecnológica.”

El Autor
Hans Belting (Andernach, Alemania, 1935) estudió historia del arte, arqueología e historia en las universidades de Mainz y de Roma. Obtuvo su doctorado en historia del arte en 1959. Fue becario en la Universidad de Harvard y estudión con Ernst Kitzinger en Washington. Belting ha sido profesor de historia del arte en las universidades de Hamburgo, Heidelberg –de la que es profesor honorario-, Munich, Harvard y Columbia, en Nueva Cork. Desde 1992 enseña historia del arte y teoría de los medios en la Hochschule für Gestaltung (Escuela Superior para la Creación) en Karlsruhe. En el año 2000 dio comienzo al programa “Antropología e imagen: Imagen – Medio – Cuerpo”, sobre bases interdisciplinarias con la participación de veinticuatro candidatos a doctorado de materias tales como historia del arte, crítica literaria, filosofía, neurociencias y psicología. Hans Belting es miembro de la Medieval Academy de los Estados Unidos, de la American Academy of Arts and Sciences, de la Academia de Ciencias (Wissenschaftskolleg) de Berlin. Ha sido invitado a dictar la Cátedra Europea en el Collège de France, fue profesor invitado en la Universidad de Buenos Aires.

Índice
Prólogo
1. Medio –Imagen-Cuerpo
Introducción al tema
2. El lugar de las imágenes II
Un intento antropológico
3. La imagen del cuerpo como imagen del ser humano
Una representación en crisis
4. Escudo y retrato
Dos medios del cuerpo
5. Imagen y muerte
La representación corporal en culturas tempranas
(como un epílogo sobre fotografía)
6. Imagen y sombra
La teoría de la imagen de Dante en proceso
hacia una teoría del arte
7. La transparencia del medio
La imagen fotográfica
Bibliografía
Índice de nombres

Fragmento: http://www.katzeditores.com/images/fragmentos/Belting.pdf