Proyectos del Programa de Estudios en Filosofía del Arte

- Las definiciones del arte en la estética contemporánea  (UNSAM-Escuela de Humanidades/Centro de Estudios Filosóficos: G125,  2013/2014, G150, 2015/2016)

Director: Ricardo Ibarlucía

Investigadores: Lucas Bucci, Federico Burdman,Valeria Castelló-Joubert, Eleonora Orlando, Diana I. Pérez y Mariela Vargas.

Tesistas: Yanina Benítez Ocampo, María Sol Bidón-Chanal, Gisela Fabbian, Mauro Sarquis y Melina Varnavoglou.

Este proyecto aspira a intervenir en el debate filosófico actual en torno al problema de la definición del arte, la determinación de los objetos estéticos, sus propiedades y la relación que mantenemos con ellos. Las formas del arte contemporáneo –arte conceptual, performático, videoarte, arte digital– y las producciones del llamado “arte de masas”– han puesto en crisis la teoría estética tradicional, sumiéndola en una controversia que compromete sus fundamentos: por un lado, las categorías clásicas –objeto estético, belleza, experiencia estética– son consideradas con frecuencia inadecuadas para dar cuenta de estos fenómenos; por el otro, la creciente estetización de la vida social y política en la era del capitalismo global tiende a borrar las fronteras entre hechos artísticos (objetos, acciones, procedimientos) y no artísticos. En este marco nos proponemos examinar: 1) los usos autónomos y heterónomos del arte en nuestros días; 2) los criterios descriptivos y evaluativos que operan en la demarcación de los objetos artísticos y no artísticos como dominios ontológicos separados; 3) la naturaleza real, objetal o relacional de las propiedades estéticas; 4) los aspectos cognitivos y emotivos constitutivos de la experiencia estética y su articulación con las formas de vida; 5) la funcionalidad negativa o positiva del arte contemporáneo.

- Historia de las ideas estéticas argentinas: desde la Revolución de Mayo hasta el Bicentenario (UNSAM-Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cuultural: MOO5, 2013/2014, M007, 2015/2016)

Director: Ricardo Ibarlucía

Investigadores: Aníbal Cetrangolo, Gisela Fabbian, Damasia Gallegos, Ana María Morales, Sergio Sánchez, Mauro Sarquis y María Jimena Vignati.

El presente plan de investigación, continuación del Proyecto M005 (2012-2014) del mismo título, aspira a cubrir un área de vacancia en la producción científica nacional y, fundamentalmente, colaborar con la recuperación y puesta en valor de una parte de nuestro patrimonio intelectual y cultural. Dedicado al análisis y la historia conceptual de la estética en la Argentina, examina la génesis y el desarrollo de la reflexión  teórica sobre el arte, los procesos de recepción y difusión de doctrinas procedentes de los grandes centros internacionales y la adquisición de una creciente autonomía conceptual. El período de estudio comprende desde las obras de Esteban Echeverría y Juan Bautista Alberdi hasta nuestros días, pasando por la crítica positivista de José Ingenieros, las tendencias espiritualistas de las primeras décadas del siglo XX, el kantismo y la teoría de la proyección sentimental, el nietzscheanismo y el neo-idealismo, el influjo del pragmatismo norteamericano y de las concepciones de José Ortega y Gasset, el nacimiento de la estética fenomenológica, el existencialismo, la “estética operatoria” de Luis Juan Guerrero, la Escuela de Frankfurt, la hermenéutica, el estructuralismo y el post-estructuralismo y las aportaciones de la filosofía analítica del arte.

La investigación pretende mostrar la importancia y originalidad de la producción estética en la Argentina y  revalorizar su contribución al desarrollo de la cultura nacional, echando las bases metodológicas para una historia de las teorías y los conceptos estéticos en el país. Su intención es incidir esencialmente sobre tres campos del conocimiento: a) la estética filosófica y la filosofía del arte; b) la teoría, la historiografía y la crítica del arte argentino; c) la historia cultural, intelectual y social de las ideas en el país. Con este fin, se propone estudiar las formas de producción, recepción, difusión y circulación de las teorías del arte en la Argentina a través de obras de producción local, traducciones, publicaciones en revistas académicas y culturales,  actas de congresos, ciclos de conferencias, programas de estudio, archivos, correspondencia, planes de educación, museos, políticas patrimoniales, etc. Al mismo tiempo, el proyecto busca analizar la inserción institucional de la estética como disciplina o campo de estudio (en cátedras universitarias, institutos, sociedades científicas, academias, revistas, etc.) y el rol de las teorías estéticas en el establecimiento de consensos, la conformación de cánones con fuerza normativa o criterios evaluativos en el campo del arte en general.