Historia de las ideas estéticas en Argentina

PICT 2016-0204. Agencia de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT/ Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT). Centro de Investigaciones Filosóficas (UA CONICET).

Director: Ricardo Ibarlucía (CONICET-CIF/UNSAM)

Grupo Responsable: Oscar Esquisabel (CONICET-UNQ/UNLP), Sergio Sánchez (UNC), Daniel Scheck (UNCo)

Investigadores: Jose Emilio Burucua (UNSAM), Marianela Ethel Calleja (UNS), Valeria Castelló-Joubert (UBA-UNSAM), Mariana Castillo Merlo (CONICET-UNCo), Anibal Cetrangolo (UNSAM), Nicolás Kwiatkowski (CONICET-UNSAM), Adrián Ratto (CONICET-CIF/UBA)

Tesistas: Facundo Bey (CONICET-UBA/UNSAM), Sol Bidon-Chanal (CONICET-CIF/UNSAM), Nidia Casis (CONICET-UNL/UNSAM), Gisela Fabbian (UNSAM), Constanza Molina (CONICET-UNC), Mauro Sarquis (UNSAM), María Jimena Vignati (UNSAM)

Resumen
Este proyecto no sólo aspira a adentrarse en un área de vacancia en la producción científica argentina, sino también a cubrir una necesidad. Su objeto es el análisis y la historia conceptual de la estética en nuestro país, esto es, la génesis y el desarrollo de la reflexión sobre el arte en el campo de la filosofía y, más ampliamente, la literatura de ideas: los procesos de recepción y apropiación de teorías procedentes de los grandes centros internacionales, por un lado, y la creciente adquisición de una autonomía disciplinar, por el otro.

El período de estudio se extiende desde las obras de Esteban Echeverría y Juan Bautista Alberdi hasta la segunda mitad del siglo XX, abarcando entre otros a autores como Buenaventura Pessolano, Mariano A. Barrenechea, José León Pagano, Ricardo Rojas, Bernardo Canal Feijóo, Luis Juan Guerrero, Raymundo Lida, Vicente Fatone, Abraham Waismann, Carlos Astrada, Jacobo Kogan y Héctor Ciocchini. El proyecto examina el alcance de las ideas estéticas del Iluminismo y el Romanticismo, la estética positivista, el neokantismo y la teoría de la “empatía”, la estética axiológica, las reinterpretaciones de la estética clásica, las lecturas de Croce, Bergson, Schopenhauer y Nietzsche, el influjo de la Escuela de Marburgo, del pragmatismo norteamericano, del existencialismo y la hermenéutica filosófica, el nacimiento de la estética fenomenológica argentina y las primera asimilación de los desarrollos de la Escuela de Fráncfort  y del Instituto Warburg.

Concebido como una investigación de tipo exploratorio, el proyecto tiene como objetivo general describir y analizar la producción filosófica en el campo de la estética, echando las bases metodológicas para una historia de las ideas estéticas en la Argentina. Con este fin, se propone estudiar las formas de producción, difusión y circulación de las teorías estéticas a través de las obras de producción local, traducciones, publicaciones en revistas académicas y culturales, actas de congresos, ciclos de conferencias, programas de estudio, bibliotecas, archivos públicos y privados, correspondencia, programas de enseñanza, etc. Al mismo tiempo, considera la inserción institucional de la estética como disciplina o campo de estudio (en cátedras universitarias, institutos, sociedades científicas, academias, etc.) y el papel de las teorías estéticas en la conformación de cánones con fuerza normativa o criterios evaluativos en el campo de las artes.

Restaurar los cielos

Universidad Nacional de San Martín, Diálogo entre las Ciencias (2016-2018). Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural/TAREA-Escuela de Humanidades

Director: Ricardo Ibarlucía

Co-director: Fernando Marte

Investigadores: Damasia Gallegos, Beatriz E. García, Nicolás Kwiatkowski, Ana María Morales

Consultores: Néstor Barrio y José Emilio Burucúa

Becarios y tesistas: Lía Dansker, Milena Galipolli, Carolina Martínez, Mauro Sarquis

Resumen
El presente proyecto tiene por objetivo la restauración y el estudio del mapa celeste que el IIPC-TAREA ha recibido de la Facultad de Astronomía y Ciencias Geofísicas de la Universidad de La Plata. Se trata de la carta del cielo que el profesor Antonio Torres Tirado dibujó y publicó en Guadalajara, España, en 1898. Son 15 hojas con dibujos de las constelaciones y nebulosas, que se han montado sobre una tela de 377 x 196 cm. Si bien fueron editados mil ejemplares del corpus, hoy se conservan media docena de ellos en todo el mundo (por  ejemplo, en la Biblioteca Nacional de Madrid, en el Museo de la Ciencia de Florencia). Nos proponemos restaurar el soporte de la pieza, tomar medidas tendientes a su conservación preventiva, producir una historia del objeto, sus formas simbólicas y sus usos didácticos a la luz del desarrollo de la astronomía y de la cartografía celeste en la Argentina y en el mundo. Entre los resultados esperados, aspiramos a la realización de un documental fílmico sobre la restauración del mapa, a la organización de una muestra pública sobre la tarea emprendida y a la edición de un texto o catálogo explicativo

Proyectos del Programa de Estudios en Filosofía del Arte

- Las definiciones del arte en la estética contemporánea  (UNSAM-Escuela de Humanidades/Centro de Estudios Filosóficos: G125,  2013/2014, G150, 2015/2016)

Director: Ricardo Ibarlucía

Investigadores: Lucas Bucci, Federico Burdman,Valeria Castelló-Joubert, Eleonora Orlando, Diana I. Pérez y Mariela Vargas.

Tesistas: Yanina Benítez Ocampo, María Sol Bidón-Chanal, Gisela Fabbian, Mauro Sarquis y Melina Varnavoglou.

Este proyecto aspira a intervenir en el debate filosófico actual en torno al problema de la definición del arte, la determinación de los objetos estéticos, sus propiedades y la relación que mantenemos con ellos. Las formas del arte contemporáneo –arte conceptual, performático, videoarte, arte digital– y las producciones del llamado “arte de masas”– han puesto en crisis la teoría estética tradicional, sumiéndola en una controversia que compromete sus fundamentos: por un lado, las categorías clásicas –objeto estético, belleza, experiencia estética– son consideradas con frecuencia inadecuadas para dar cuenta de estos fenómenos; por el otro, la creciente estetización de la vida social y política en la era del capitalismo global tiende a borrar las fronteras entre hechos artísticos (objetos, acciones, procedimientos) y no artísticos. En este marco nos proponemos examinar: 1) los usos autónomos y heterónomos del arte en nuestros días; 2) los criterios descriptivos y evaluativos que operan en la demarcación de los objetos artísticos y no artísticos como dominios ontológicos separados; 3) la naturaleza real, objetal o relacional de las propiedades estéticas; 4) los aspectos cognitivos y emotivos constitutivos de la experiencia estética y su articulación con las formas de vida; 5) la funcionalidad negativa o positiva del arte contemporáneo.

- Historia de las ideas estéticas argentinas: desde la Revolución de Mayo hasta el Bicentenario (UNSAM-Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cuultural: MOO5, 2013/2014, M007, 2015/2016)

Director: Ricardo Ibarlucía

Investigadores: Aníbal Cetrangolo, Gisela Fabbian, Damasia Gallegos, Ana María Morales, Sergio Sánchez, Mauro Sarquis y María Jimena Vignati.

El presente plan de investigación, continuación del Proyecto M005 (2012-2014) del mismo título, aspira a cubrir un área de vacancia en la producción científica nacional y, fundamentalmente, colaborar con la recuperación y puesta en valor de una parte de nuestro patrimonio intelectual y cultural. Dedicado al análisis y la historia conceptual de la estética en la Argentina, examina la génesis y el desarrollo de la reflexión  teórica sobre el arte, los procesos de recepción y difusión de doctrinas procedentes de los grandes centros internacionales y la adquisición de una creciente autonomía conceptual. El período de estudio comprende desde las obras de Esteban Echeverría y Juan Bautista Alberdi hasta nuestros días, pasando por la crítica positivista de José Ingenieros, las tendencias espiritualistas de las primeras décadas del siglo XX, el kantismo y la teoría de la proyección sentimental, el nietzscheanismo y el neo-idealismo, el influjo del pragmatismo norteamericano y de las concepciones de José Ortega y Gasset, el nacimiento de la estética fenomenológica, el existencialismo, la “estética operatoria” de Luis Juan Guerrero, la Escuela de Frankfurt, la hermenéutica, el estructuralismo y el post-estructuralismo y las aportaciones de la filosofía analítica del arte.

La investigación pretende mostrar la importancia y originalidad de la producción estética en la Argentina y  revalorizar su contribución al desarrollo de la cultura nacional, echando las bases metodológicas para una historia de las teorías y los conceptos estéticos en el país. Su intención es incidir esencialmente sobre tres campos del conocimiento: a) la estética filosófica y la filosofía del arte; b) la teoría, la historiografía y la crítica del arte argentino; c) la historia cultural, intelectual y social de las ideas en el país. Con este fin, se propone estudiar las formas de producción, recepción, difusión y circulación de las teorías del arte en la Argentina a través de obras de producción local, traducciones, publicaciones en revistas académicas y culturales,  actas de congresos, ciclos de conferencias, programas de estudio, archivos, correspondencia, planes de educación, museos, políticas patrimoniales, etc. Al mismo tiempo, el proyecto busca analizar la inserción institucional de la estética como disciplina o campo de estudio (en cátedras universitarias, institutos, sociedades científicas, academias, revistas, etc.) y el rol de las teorías estéticas en el establecimiento de consensos, la conformación de cánones con fuerza normativa o criterios evaluativos en el campo del arte en general.