Indicaciones para la confección de referatos

Instructivo para los evaluadores

Los artículos deberán ser calificados de acuerdo con una de las siguientes categorías:

A. (Aceptación incondicional): el trabajo merece publicarse tal como ha sido presentado, sin correcciones ni adiciones, salvo cambios menores de tipo estilístico o de detalle.

B. (Aceptación con observaciones): se recomienda la publicación del trabajo, pero se sugiere realizar algunas modificaciones en un número reducido de pasajes o párrafos. (La versión revisada, en caso de recibirse, será enviada al mismo evaluador.)

C.      (Publicación condicional): la publicación del trabajo depende de la realización de un número determinado de cambios importantes que se consideran imprescindibles. (La versión revisada, en caso de recibirse, será sometida a un nuevo referato.)

  1. D. (Rechazo): la publicación del trabajo no es recomendable, ni siquiera con cambios considerables, porque se requiere una reformulación completa del texto.

El referato deberá redactarse como una nota continua en la cual se tengan en cuenta cada una de las siguientes preguntas:

  1. ¿El título es adecuado y expresa con claridad y precisión el tema sobre el cual trata? En caso de que considere que no lo es, sugiera algún título alternativo.
  2. ¿El abstract está correctamente escrito? En caso de que considere que no lo está, señale las erratas o errores más importantes.
  3. ¿El trabajo constituye una contribución original al tema que trata? Resuma brevemente dicha contribución e indique cuál es la tesis específica que sostiene el autor.
  4. ¿El trabajo incluye consideraciones críticas sobre el tema que aborda o sobre los autores que cita? Indique si considera que es predominantemente expositivo.
  5. ¿El trabajo posee un conclusión precisa en la cual el autor resume su contribución principal? Indique si debe agregarse una conclusión o ampliarse la existente.
  6. ¿La bibliografía es pertinente al tema y se encuentra suficientemente actualizada? En caso de que considere que no es pertinente o actualizada, cite algunas de las obras más importantes que deberían tenerse en cuenta.
  7. ¿Es necesario reescribir determinados pasajes o párrafos? Indique de manera precisa cuáles son los cambios, adiciones o correcciones que debería realizar el autor.

La evaluación del trabajo deberá enviarse al Director y/o el Comité Académico del Boletín de Estética por correo electrónico debidamente identificado.  Habitualmente los comentarios ocupan entre 600 y 900 palabras, aunque cada árbitro es libre de emplear el espacio que crea necesario, resulta aconsejable no exceder las 1200 palabras. Con el fin de mantener la regularidad de las publicaciones y el funcionamiento adecuado del proceso de revisión de los trabajos se recomienda la realización de los referatos dentro de un plazo no mayor de 60 días.