Seminarios

Luis Juan Guerrero, el filósofo ignorado. Fundamentos y contexto histórico-filosófico de Estética operatoria en sus tres direcciones (Segunda parte)
Ricardo Ibarlucía CIF-CONICET
UNSAM/Escuela de Humanidades/Doctorado en Filosofía
Agosto-Noviembre 2017
Sede: Centro de Investigaciones Filosóficas, Miñones 2073 (1428) CABA
32 horas
Viernes 17.30-21-30 hs (reuniones quincenales)

Estética y arte de masas
Ricardo Ibarlucía CIF/CONICET
UNSAM/Instituto de Altos Estudios Sociales Maestría de Historia del arte argentino y latinoamericano
Agosto-Noviembre 2017
Sede: UNSAM/Instituto de Altos Estudios Sociales, Edificio Volta (Av. Roque Sáenz Peña 832, CABA (C1035AAP), Piso 6
32 horas
Jueves 20-22 hs.

Luis Juan Guerrero, el filósofo ignorado. Fundamentos y contexto histórico-filosófico de Estética operatoria en sus tres direcciones (Primera parte)
Ricardo Ibarlucía CIF-CONICET
UNSAM/Escuela de Humanidades/Doctorado en Filosofía
Marzo-Julio 2017
Sede: Centro de Investigaciones Filosóficas, Miñones 2073 (1428) CABA (C1428ATE)
32 horas
Viernes 17.30-21-30 hs. (reuniones quincenales)

Ficción y narración: aspectos ontológicos y cognitivos
Ricardo Ibarlucía, Eleonora Orlando, Diana Pérez
CIF-SADAF

UNSAM/Escuela de Humanidades/Doctorado en Filosofía
2016
El objetivo de este seminario es brindarle al estudiante las herramientas teóricas necesarias para el análisis y la evaluación crítica de la problemática central en torno al estudio de la narración en general y de la ficción narrativa en particular. Está dirigido a estudiantes de filosofía y de otras disciplinas interesados en la filosofía del arte y, más específicamente, de la literatura.


Empatía: emoción y cognición en las teorías estéticas modernas y contemporáneas

Ricardo Ibarlucía, Eleonora Orlando, Diana Pérez
CIF-SADAF
UNSAM/Escuela de Humanidades/Doctorado en Filosofía
2015

El presente seminario busca abrir una perspectiva a la vez analítica e histórica sobre el concepto de empatía en el campo de la estética y la filosofía del arte. Con este fin se propone explorar los orígenes de esta noción remontándose a la antigüedad clásica y los inicios de la modernidad filosófica. Examina la génesis y evolución  del concepto de sympathy en la estética anglosajona del siglo XVIII y se concentra, más adelante, en los fundamentos de la llamada teoría de la Einfühlung en sus distintas formulaciones y ámbitos de aplicación. Pasa luego revista a sus derivaciones en el siglo XX en los dominios de la fenomenología, el psicoanálisis, la historiografía y la teoría del arte de masas. Finalmente, se concentra en los desarrollos más recientes de la estética empírica y los estudios interdisciplinarios que tienden a articular las contribuciones de   filosofía de la mente, psicología cognitiva, neurociencias y estética.


Filosofía del arte de masas
Ricardo Ibarlucía, Eleonora Orlando, Diana Pérez
CIF-SADAF
UNSAM/Escuela de Humanidades/Doctorado en Filosofía
2014

El presente seminario se propone ofrecer una introducción a la filosofía del arte de masas. Como es sabido, el arte de masas ha sido atacado por cierta tradición representada por filósofos y críticos de arte defensores de la llamada ‘autonomía del arte’, entre los que es posible mencionar a Dwight MacDonald, Clement Greenberg, R. G. Collingwood, Theodore Adorno y Max Horkheimer. Varios son los argumentos esgrimidos pero todos ellos tienen algo en común: el presupuesto de que la obra de arte se caracteriza por producir una experiencia estética que es completamente independiente de otras actividades y fines humanos, como la política, la religión, la ética. Quienes defienden el arte de masas, en cambio, intentan situar la producción artística en el contexto histórico y cultural en el que tiene lugar, y de este modo, destacan sus profundas conexiones tanto con la vida afectiva del ser humano como con las distintas actividades y prácticas en las que aquélla se despliega. El presente seminario tomará como eje de esta defensa a las ideas de Noël Carroll, tal como se exponen especialmente en A Philosophy of Mass Art y Art in Three Dimensions. El seminario se abrirá con un repaso de las distintas teorías y definiciones del arte, poniéndose especial énfasis en la teoría estética y el formalismo, ambas representativas de la visión del arte puro a la que se enfrenta el reconocimiento de un arte de masas. A continuación, se introducirá el concepto de arte de masas, justamente en claro contraste con las visiones más tradicionalistas. Luego, se centrará en el análisis del lugar que debe ocupar el concepto de experiencia estética en el marco general de una teoría del arte. Asimismo, se estudiarán en detalle las conexiones entre el arte de masas y la teoría acerca de las emociones, de modo tal de identificar cuáles son las emociones que caracterizan a la apreciación artística. Finalmente, dado que es característico del enfoque del arte como arte heterónomo el no intentar unificar las prácticas y los productos de las distintas artes, nos ocuparemos de profundizar en lo que es peculiar a distintos ámbitos artísticos, en particular, la música, la danza y el cine.