Karlheinz Barck: Cómo pensar las vanguardias hoy

Cómo pensar las vanguardias hoy

Resumen
En una aproximación a la problemática sobre la actualidad de las vanguardias tanto para la estética como para el pensamiento occidental contemporáneos, el presente estudio crítico toma como punto de partida tres tesis sostenidas en el último tercio del siglo XX. En primer lugar, aquella de Peter Bürger y Bernd Hüppauf sobre el fin o el fracaso de las vanguardias. Luego, la tesis de Sylvian Agacinski, que ha pensando un anacronismo de las vanguardias resultante del desfasaje entre forma estética y progreso técnico. Por último, la ofrecida por Boris Groys, quien ha encontrado un antecedente estalinista desde el cual criticar al vanguardismo: la coincidencia entre utopía y totalitarismo.

El trabajo recupera al surrealismo para volver a abrir la pregunta sobre la actualidad de las vanguardias. Por un lado, la puesta en perspectiva del aporte de la revista Documents, fundada por George Bataille y Carl Einstein en 1929, abriría una visión universal y ya no eurocentrista del surrealismo. Por otro lado, la revisión de ciertos aspectos del romanticismo alemán permite repensar el análisis de las vanguardias, no sólo considerando su aporte iniciático, sino también a la luz de una superación de la estética idealista, ante la cual el surrealismo ha jugado un rol histórico importante: el concepto de surrationalisme de Gaston Bachelard presenta al surrealismo como razón de lo irracional, llevándolo más allá de los límites de la estética y haciendo de la vanguardia el reverso de los conflictos que constituyen la mise en abîme de los presupuestos de nuestra cultura occidental.

Palabras clave
Vanguardia ‒ surrealismo – surrationalisme ‒ estética idealista ‒ postcolonialismo

How to think avant-gardes nowadays

Abstract
This critical study deals with the discussion of the relevance of avant-gardes for contemporary asthetics and for Western thought. It takes as starting point three thesis of the last third of the 20th century. First of all, Peter Bürger and Bernd Hüppauf’s controversial thesis on the failure of avantgardes. Secondly, Sylvian Agacinski’s thesis, which states an anachronism of avant-gardes as a result of the distinction between aesthetic form and technical progress. Lastly, the thesis offered by Boris Groys, who has found a Stalinist precedent to criticize avant-garde movements: the coincidence between utopia and totalitarism.

The paper also retakes surrealism to open once again the question about the relevance of avant-gardes nowadays. On the one hand, the contribution of the journal Documents, founded by George Bataille and Carl Einstein in 1929, gives a universal point of view instead of an eurocentric one on considering surrealism. On the other hand, the revision of some aspects of German Romanticism makes possible to rethink the debate on avant-gardes, considering not only their first contributions, but also the overcoming of idealist aesthetics: Bachelard’s notion of surrationalisme presents surrealism
as the reason of the irrational, taking surrealism beyond the limits of aesthetics and placing avant-gardes as the reverse side of the conflicts that constitutes the mise en abîme of our Western culture’s premises.

Keywords
Avant-garde ‒ surrealism ‒ surrationalisme ‒ idealist aesthetics ‒ postcolonialism

Descargar texto completo aquí