Boletín de Estética nro. 9: textos sobre Jorge Luis Borges y José León Pagano

Pablo Pavesi: “Las provincias del ser: aniquilación del yo e invención poética en Jorge Luis Borges”

Resumen
Este trabajo examina la aniquilación del yo personal que Jorge Luis Borges acomete en sus dos primeras obras de ensayo y sus perdurables consecuencias en el modo de concebir y practicar la literatura. Borges realiza una apropiación muy original de una experiencia que le otorga la filosofía de Hume con el fin de aniquilar la “estética idólatra del yo”: dado que el yo personal carece de toda realidad, no puede ser el objeto de la literatura. La poesía es la invención de un objeto real y un objeto es real sólo si es un objeto público, “un artificio” que permite “añadir provincias al Ser”. Pero esta invención sólo es posible si, al mismo tiempo, la poesía inventa un yo individual, que renuncia a ser meramente personal; el yo, como cualquier objeto, es real sólo en tanto es público. Este yo se sustrae del tiempo; no sólo del tiempo sucesivo (Hume), sino también de toda duración (Bergson) y se revela en un “instante infinito”, objeto privilegiado de la literatura borgeana. Discutimos, por último, la opinión según la cual Borges consideraría a la filosofía como una rama de la literatura fantástica. Al contrario, la metafísica, según procedimientos que le son propios, inventa realidades, o mejor, la realidad en general, ideal al que toda literatura aspira y que Borges nunca dejará de celebrar.

Palabras clave
Borges – Poética – Identidad personal – Invención – Sucesión – Duración

Pablo Pavesi: “Provinces of Being. Annihilation of Self and poetic invention in Jorge Luis Borges”

Abstract
This essay studies the annihilation of personal Self undertaken by Jorge Luis Borges in his first two essay works and its lasting consequences on the way in which literature is practiced and conceived. Borges appropriates an experience granted by Hume’s philosophy with the purpose of putting an end to “self idolizing Aesthetics”: personal Self can’t be an object for literature because it doesn’t have any reality. Poetry is the invention of a real object and an object is real only if it is a public object, “an artefact” which allows “the addition of Provinces to Being”. But this invention is only possible if, at the same time, poetry creates an individual Self that gives up on being merely personal; the Self, as any object, is real just as long as it is public. This Self removes itself from time; not only from successive time (Hume) but also from duration (Bergson), and reveals itself in an “infinite instant”, privileged object in borgean literature. Lastly, we will discuss the opinion according to which Borges considers philosophy as a branch of fantastic literature. On the contrary, metaphysics, following its own procedures, creates realities, or even better, reality as a whole, ideal to which every literature aims for and that Borges will never stop celebrating.

Keywords
Borges – Poetics – Personal identity – Invention – Succession – Duration

Paula Zingoni: “La parabola del centauro: José León Pagano y el modernismo”

Resumen
En este artículo observamos que la concepción del arte sostenida por Pagano se forja ya desde su juventud, cuando concurre como estudiante a la Academia de Bellas Artes de la ciudad de Milán. De este período rescatamos el contacto con la obra del artista Giovanni Segantini, cuyo misticismo y arrobamiento casi religioso hacia la naturaleza Pagano admira. Posteriormente, durante la estadía en la ciudad de Florencia consolida su relación con el poeta nicaragüense Rubén Darío, y afianza su adhesión a una estética simbolista que necesariamente se manifiesta en la producción plástica y literaria de este período de fines del siglo XIX y principios del XX. Finalmente subrayamos el viaje que realiza a España en 1900. Allí Pagano se entusiasma por el movimiento modernista catalán. Este descubrimiento de los escritores catalanes resulta fundamental para la formación de las ideas estéticas de Pagano pues concibe que un renacimiento análogo se podría plasmar en la producción artística rioplatense. Cuando Pagano regresa a Buenos Aires en 1903, ha interpretado –y lo ha confirmado in situ al entrevistar, entre otros, al escritor Santiago Rusiñol– las condiciones culturales que deberían darse para que nuestras artes también ingresaran victoriosas y renacientes a la modernidad. Es en este bagaje cultural, incorporado en sus dos primeros viajes a Europa, donde Pagano hallará las herramientas críticas para difundir en la ciudad de Rosario, hacia 1917 su primera conferencia dedicada a la evolución y significado del arte en nuestro país, inaugurando a partir de entonces una serie de escritos relacionados a desentrañar lo propiamente argentino de nuestras expresiones artísticas.

Palabras clave
José León Pagano – Scapigliatura – Rubén Darío – Alberto Ghiraldo – Modernismo – Santiago Rusiñol

Paula Zingoni: “The Parable of the Centaur: José León Pagano and Modernism”

Abstract
In this paper we observe that José León Pagano’s conception of art began to take shape in his youth, when he attended the Fine Arts Academy in the city of Milan. From this period, we highlight his contact with the work of artist Giovanni Segantini, whose mysticism and almost religious ecstasy towards nature Pagano so admired. Later, during his stay in the city of Florence, he consolidated his relationship with the Nicaraguan poet Rubén Darío and reinforced his support of the symbolist aesthetics that was necessarily manifest in the artistic and literary production of this period –end of the 19th Century and beginning of the 20th. Finally, we would like to stress the trip he made to Spain in 1900. There, Pagano was fascinated by the Catalan modernist movement. This discovery of the Catalan writers was essential for the development of Pagano’s aesthetic ideas because he believed that an analogous rebirth might materialize in the artistic production in the Río de la Plata. When Pagano came back to Buenos Aires in 1903, he had interpreted –and he confirmed that in situ when he interviewed, among others, the writer Santiago Rusiñol–, the cultural conditions necessary for our arts to enter modernity victorious and flourishing. In this cultural wealth, acquired during his first two trips to Europe, Pagano found the critical tools to celebrate his first conference about the evolution and meaning of art in our country in the city of Rosario around 1917, triggering a series of writings meant to unravel the Argentine essence of our artistic expressions.

Keywords
José León Pagano – Scapigliatura – Rubén Darío – Alberto Ghiraldo – Modernism – Santiago Rusiñol

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