Boletín de Estética nro. 2, abril 2005

Walter Benjamin, “Notas sobre los Cuadros Parisinos de Charles Baudelaire”. Traducción, edición y notas de Fernando Bruno

Resumen
A partir del examen de los Tableaux parisiens de Charles Baudelaire, Walter Benjamin intenta llevar a cabo una aproximación a la obra enfocada menos en “revivir al poeta en su medio” que en “volver visible por medio del conjunto de algunos poemas, la actualidad extraordinaria de ese París que Baudelaire fue el primero en experimentar”. Benjamin aborda así la manera en que aparecen en los poemas baudelairianos cuestiones como el avance destructivo de la modernidad, la precariedad de los grandes centros urbanos, la relación entre el individuo y la multitud, y la figura del flâneur. En esta conferencia presentada aquí por primera vez en castellano se encuentran numerosos aspectos convergentes tanto con los ensayos Über einigie Motive bei Baudelaire y Das Paris des Second Empire bei Baudelaire como con el proyecto de Passagen-Werk.

Palabras clave
Baudelaire, pasajes, Modernidad, poesía

Abstract
In his examination of Charles Baudelaire’s Tableaux parisiens, Walter Benjamin intends to approach this poet’s work not as focused in “bringing the poet back to life in his environment” as in “making visible, throw a group of his poems, the amazing currency of that Paris which Baudelaire was the first to experience”. In this way, Benjamin treats the matter of how problems such as the destructive development of modernity, the poverty of big cities, the relationship between individuals and the crowd and the flâneur figure appear in Baudelaire’s poems. In this lecture, presented here in Spanish for the first time, one can find many points in common with the essays Über Motive bei Baudelaire and Das Paris des Second Empire bei Baudelaire as well as with the project presented in Passagen-Werk.

Keywords
Baudelaire, passages, Modernity, poetry

Descargar texto completo aquí