Boletín de Estética Nro. 17

La estética hegeliana: impases y perspectivas

Kathrin H. Rosenfield (Universidade Federal do Rio Grande do Sul)

Resumen
Análisis crítico de la idea del “fin del arte”, vinculada a un estrangulamiento falaz del movimiento dialéctico. Hegel sabotea su propio concepto de Aufhebung (superación) cuando concibe un espíritu capaz de rebasar (überflügeln) sus bases sensibles. La eliminación de lo bello natural kantiano es otro indicio de la indiferencia espiritualista de Hegel respecto de la constitución técnica-y-estética de la cultura humana. Alumbran el problema reflexiones de pensadores y artistas del siglo XX (Musil, Coetzee, Förster, Derrida, Stiegler).

La vida en juego: estética e historia en Walter Benjamin

Daniel Lesmes (Universidad Complutense de Madrid)

Resumen
El presente artículo aborda el concepto de lectura desarrollado por Benjamin en su particular aplicación a las cosas y el significado que esta lectura tiene para la tarea del historiador. Investiga el modo de operar de Benjamin sobre las cosas desde los conceptos de “traducción” y desde lo que él llamó “la facultad mimética”. En la intersección de ambos conceptos aplicados a las cosas como documentos históricos, indica el sesgo revolucionario del trabajo de Benjamin.

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