Boletín de Estética Nro. 14, junio 2010

Lucía Bodas Fernández, “Autonomía y emancipación. Introducción a la propuesta estético-educativa de Friedrich Schiller y la dialéctica de la Ilustración “

Resumen
Este artículo pretende realizar una introducción a la idea de educación estética del poeta y filósofo alemán Friedrich Schiller a partir de la noción central de autonomía. Para ello, se partirá de las líneas de investigación inauguradas recientemente por Laura Anna Macor y Frederick Beiser, que aportan una nueva perspectiva de la obra del autor, más allá de la tradicional concepción de la misma como una mera reelaboración de la Kritik der Urteilskraft kan-tiana. Así mismo, se tendrán en cuenta algunas de las interpretaciones marxistas que diversos autores han hecho sobre el pensamiento schilleriano, para proponer como hilo conductor del mismo precisamente el carácter fundamental de la autonomía y emancipación del ser humano en la historia.
Considerando la obra schilleriana como una clara autocrítica del pensa-miento ilustrado, este estudio se centra en la posibilidad de plasmar este ide-al en lo real, problema que es, de hecho, examinado por Schiller, antes que teóricamente, en su obra dramática, de la que se toman como ejemplos pa-radigmáticos Die Räuber y Don Carlos, Infant von Spanien. En estas dos obras, Schiller lleva a cabo, más de un modo intuitivo que sistemático, una potente crítica de las dificultades implicadas en la aplicación del proyecto educativo ilustrado a la realidad humana: el potencial destructivo y posible devenir fanático de un ideal de libertad y emancipación que desoye las con-diciones históricas reales, tanto del individuo como en un sentido socio-político. Es precisamente para solventar este problema por lo que Schiller propone como solución su educación estética, mediante la cual pretende re-solver la fragmentación y falta de libertad del ser humano provocados por el dominio unilateral de la razón sobre la sensibilidad.

Palabras clave
Autonomía ‒ Fragmentación humana ‒ Educación estética ‒ Ilustración

Autonomy and Emancipation. An Introduction to Friedrich Schiller’s aesthetic-educative Proposal and the Dialectic of Enlightenment

Abstract
This article aims to introduce the aesthetic education idea of the poet and philosopher Friedrich Schiller, departing from the central notion of auton-omy. In order to perform this task, the starting point will be the recent in-vestigation lines inaugurated by Laura Anna Macor and Frederick Beiser. These authors arrive to a new perspective of the Schillerian work, beyond the traditional conception of it as a mere re-elaboration of the Kantian Kritik der Urteilskraft. Likewise, some of the diverse Marxist interpretations of the thought of this author will also be taken in account, in order to propound the fundamental conception of human autonomy and emancipation in history as the central notion of Schiller’s development.
Considering the Schillerian work as a manifest self-criticism of the enlight-ened thought, this study will focus into the possibility of translating this ideal into reality, a problem that Schiller examines, more intuitively than systematically, in his dramatic work, paradigmatically in his early plays Die Räuber and Don Carlos, Infant von Spanien. Here, Schiller develops a strong critique of the difficulties involved in the application of the enlightened edu-cative project to reality: its destructive potential and the possible becoming fanatic of a freedom ideal that disregards the actual historic conditions, both the individual and the socio-political ones. In order to overcome this prob-lem, Schiller precisely proposes his aesthetic education, by which he seeks to solve the fragmentation and lack of human freedom produced by a unilateral domain of reason over sensibility.

Keywords
Autonomy ‒Human Fragmentation‒ Aesthetic Education‒ Enlightenment

Lucas Bidon Chanal, “La mímesis romántica. Novalis, Friedrich Schlegel y la superación del principio de imitación”

Resumen
El abandono del principio de imitación (Nachahmungsprinzip) acaso sea una de las propuestas fundamentales de la estética del primer romanticismo alemán (Frühromantik). Para los primeros románticos, la poesía no debe imitar a la naturaleza, no porque arte se oponga a naturaleza –de la cual es en cierta forma la más alta expresión–, sino por el hecho de que la poesía y el arte no son meros registros de impresiones sino producciones activas, que se mueven de dentro afuera y no al revés. El artista imita a la naturaleza sólo en tanto constituye un principio productor, la toma como modelo para formar (bilden), crear como ella. De este modo, la facultad característica del artista, es una facultad no imitativa ni reproductiva, sino formadora, productora, es decir, una Bildungskraft. Los románticos de Jena no rechazan entonces la noción de mímesis artística, sino que reclaman para el arte un lugar ubicado en las antípodas del mero proceso de reproducción o copia, es decir: hay mímesis pero a condición de entenderla en el sentido de poiesis. En este trabajo intentaremos poner en perspectiva las reflexiones fragmentarias de Novalis y Friedrich Schlegel acerca del problema de la mímesis y la facultad creadora del artista, atendiendo a la herencia kantiana y fichteana de sus planteos y a la ruptura que representaban frente a otras posturas estéticas del siglo XVIII.

Palabras clave
Mímesis –Poiesis – Romanticismo – Imaginación – Narración

The Romantic Mimesis. Novalis, Friedrich Schlegel and the Overcoming of the Principle of Imitation

Abstract
It is perhaps one of the main aesthetic proposals of the first German Roman-ticism (Frühromantik) the rejection of the principle of imitation (Nachah-mungsprinzip). For the early romantics, poetry should not imitate nature, not because art is the opposite of nature –of which it is in some sense the highest expression– but because poetry and art are not mere records of impressions but productive activities, which move from the inside out, and not vice versa. The artist imitates nature but only as it constitutes a productive principle: he takes nature as a model in order to form (bilden), create as it does. Therefore, the artist’s characteristic faculty is not imitative or reproductive, but productive, i.e. a Bildungskraft. Jena Romantics then do not reject the notion of artistic mimesis, but claim for art a diametrically opposed place to the mere reproduction or copy process, that is, mimesis should be understood in the sense of poiesis. The following article will try to put into perspective some Novalis’ and Friedrich Schlegel’s fragmentary insights on the problem of mimesis and the artist’s creative faculty, attending to the in-fluence of Kant and Fichte in their analysis and to the rupture with other nineteenth-century aesthetic conceptions.

Keywords
Mimesis – Poiesis – Romanticism – Imagination – Narrative

Valeria Castelló-Joubert, “Jean Paul y La edad del pavo: una teoría de la novela”

Resumen
Cuando Friedrich Schlegel escribió Gespräch über die Poesie (1800), Jean Paul Richter aún no había comenzado la redacción de La edad del pavo (Fle-geljahre, 1804-1805). Era un escritor conocido por los románticos de Jena y se había acercado al público lector tras la aparición de Hesperus, en 1795, después de muchos años y algunos libros que pasaron casi desapercibidos. Como podemos leer en “Briefe über den Roman”, se trata del contemporá-neo –sin contar a Goethe– que más impacto causa en Schlegel a la hora de establecer las pautas para una teoría de la novela. De hecho, la lectura de An-tonio sobre la novela viene a responder a las críticas que Amalia formula contra los libros de Jean Paul.
El objetivo de este breve estudio es colocar Flegeljahre en perspectiva de diálogo respecto de la teoría de la novela de Schlegel. Desde esta situación dialógica, Jean Paul estaría respondiendo al otro Friedrich, al concebir un texto que más que ningún otro pareciera materializar tanto en su aspecto formal, como narratológico, así como en la construcción de sus personajes, todas las características que Schlegel deseaba para su teoría de la novela, que “debería ser ella misma una novela, que pusiese en forma fantástica cada tonalidad eterna de la fantasía y que embrollase otra vez el caos del mundo de la caballería”.

Palabras clave
Romanticismo ‒ Ilustración ‒ Teoría de la novela

Jean Paul and The Fledging Years: a Theory of Roman

Abstract
When Friedrich Schlegel wrote Dialogue on Poetry (1800), Jean Paul Richter had not started writing The Fledging Years (Flegeljahre, 1804-1805) yet. He was known by the Jena romantics and he had approached the readers after the publication of Hesperus, in 1795, after many years and some books which went almost unnoticed. As we can read on Letter on the Novel, he is the contemporary –not including Goethe– who impacted on Schegel the most when it comes to establishing the guidelines for a theory of novel. In fact, Antonio’s reading on novel are a response to the criticism Amalia made of Jean Paul’s books.
The objective of this short paper is to put Flegeljahre in a dialogical perspec-tive with Schlegel’s theory of novel. From this point of view, Jean Paul would be answering to the other Friedrich, in conceiving a text that more than any text ever would seem to materialize in its formal and narratological aspects, as well as in the construction of the characters, all the attributes Schlegel wished for his theory of novel, that “should be a novel itself, which gave a fantastic form to each eternal tone of fantasy, and muddled again the chaos of the world of chivalry.”

Keywords
Romanticism ‒ Enlightenment ‒ Theory of Roman