Boletín de Estética Nro. 13, abril 2010: Jean-Pierre Cometti

Jean-Pierre Cometti, “¿Qué significa el ‘fin de las vanguardias’?”

Resumen
Este artículo se propone examinar aquellas condiciones que, privilegiando las problemáticas del “fin”, han contribuido a forjar la convicción de que las vanguardias pertenecen al pasado. Destacando la coincidencia entre la proclamación del fin de las vanguardias y el fin de los grandes relatos, analiza los presupuestos historicistas sobre los cuales se han constituido las ideas de “posmodernidad” y de un “arte después del fin del arte”, que se conjugan entre sí en un movimiento que rechaza tanto las tendencias rupturistas del arte de vanguardia como el “proyecto de la modernidad” en su conjunto, contraponiendo a un horizonte de posibilidades abierto y sin coacciones un campo de composibilidades, modelado sobre la integración de una historia que se tiene como superada. Correlativamente al fin del arte declarado por las filosofías posmodernas, el trabajo llama también la atención sobre la renovada legitimidad dada a la búsqueda de una definición del arte, en tanto síntoma del desplazamiento de las preocupaciones iniciales de la estética analítica tanto como de los debates suscitados por el arte contemporáneo.

Palabras clave
Vanguardias– fin del arte – arte post-histórico – cultura de masas – definiciones del arte – estética analítica

What does the “End of the Avant-gardes” mean?

Abstract
This paper intends to study those premises that, giving prior relevance to the problems related to the ‘end’ topic, have contributed to create the general conviction according to which avant-gardes are a thing of the past. Focusing on the coincidence between the proclamation of the end of the avant-gardes and that of the end of the grand narratives, this work considers the histori-cist premises upon which the ideas of “postmodernity” and an “art after the end of art” has been built, that combines one with the other in a movement which rejects both the rupturist tendencies in avant-garde art and the “modern project” as a whole, opposing a range of possibilities modelled according to the integration of a history considered as surpassed, to an open and free of coercion horizon of possibilities. Correlatively to the end of art proclaimed by postmodernist philosophies, this paper also calls attention to the renewed legitimacy given to the search of a definition of art, as a symptom of a shift away from the initial concerns of analytic aesthetics and from the debates aroused by contemporary art.

Keywords
Avant-garde –End of art –post-historical art –mass culture– definitions of art –analytic aesthetics