Boletín de Estética Nro. 12: Huysmans

Mariano Sverdloff: “Ut pictura decadentia: Huysmans como crítico de arte. De los impresionistas al Cristo de Grünewald”

Resumen
El presente trabajo estudia las diversas etapas de la crítica pictórica de Joris Karl Huysmans: Impresionista, Simbolista y Católica. En cada una de éstas se reformula el modo en el que la palabra escrita lee a la pintura; paradóji-camente, en el momento en que el lenguaje pictórico comienza a autonomi-zarse de la literatura, Huysmans retorna, para interpretar los cuadros de De-gas, Redon o Cézanne, el viejo tópico horaciano del ut pictura poesis. En tal interpretación ocupa un lugar central la alegoría: procedimiento de lectura que permite asignarle un sentido a la pintura, pero también a una Tercera República que se considera, precisamente, decadente. Tanto la allégorie hié-ratique de Moreau como la symbolique du moyen âge, son, entonces, res-puestas a la crisis del símbolo romántico y permiten acercarse a un contenido espiritual que va más allá de las premisas positivistas del naturalismo: la alegoría, ya sea como expresión de un mundo onírico subjetivo o bien como escritura sagrada, es el modo mediante el que Huysmans expresa e intenta superar el nihilismo de fin-de-siecle.

Palabras clave
Huysmans – Decadencia – Crítica de arte

Mariano Sverdloff: “Ut pictura decadentia: Huysmans as an Art Critic. From Impressionnists to Grünewald’s Christ”

Abstract
This paper examines the different periods in Joris Karl Huysmans’ art criti-cism: Impressionist, Simbolist and Catholic. In each of these periods the way the written word interprets visual art changes: paradoxically, in an historical moment in which pictorial language starts becoming autonomous from lite-rature, in order to read Degas, Reson or Cézanne’s paintings, Huysmans re-turns to Horace’s topos ut pictura poesis. In such interpretation, allegory has a key place: it is a reading procedure that allows to give meaning not only to the painting, but to the Third Republic –which is in fact considered decadent- aswell. Both Moreau’s ‘allegorie hiératique’ and the ‘symbolique du moyen âge’ are, consequently, answers to the crisis of the romantic symbol, and allow Huysmans to approach a spiritual content that goes beyond natu-ralism’s positivist premises: allegory, whether considered as an expression of a subjective oniric world or as a holy scripture, is the way through which au-thor of À rebours expresses and tries to overcome the nihilism of fin-de-siècle.

Keywords
Huysmans – Decadentism – Art Criticism

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