Boletín de Estética Nro. 11: un texto de Albrecht Wellmer sobre Adorno

Albrecht Wellmer: “¿Podemos aún hoy aprender algo de la estética de Adorno?”

Resumen
El presente trabajo consiste en una revisión crítica de la estética de Theodor W. Adorno que se propone, por un lado, brindar una lectura que rescate sus aspectos aún actuales para el análisis del arte contemporáneo, haciendo hincapié principalmente en tres de ellos: la interdependencia entre crítica y filosofía del arte, la negatividad y la doble caracterización del arte como autónomo y fait social. Por otro lado, se señalan también sus limitaciones, centrándose en la consideración de la filosofía de la música de Adorno, en especial en lo referido a su visión negativa de la “música baja” de su tiempo, identificada con los productos de la industria cultural. Contra la perspectiva totalizante de Adorno, se ofrecerá, en este sentido, una valoración alternativa mediante el análisis de ciertos movimientos del pop y el jazz a la luz de reflexiones de Diedrich Diederichsen y Angela McRobbie e incluso de algunas consideraciones marginales del mismo Adorno.

Palabras clave
Adorno, Teoría estética, Filosofía de la música, Industria cultural, Jazz, Pop

Albrecht Wellmer: “Can we still learn anything from Adorno’s aesthetics today?”

Abstract
This work consists in a critical revision of Adorno’s Aesthetics which intends, on the one hand, to give a reading of it able to rescue its up-to-date aspects, focusing on three of them: the interdependence between art criticism and philosophy of art, negativity and the double characterization of art as autonomous and fait social. On the other hand, the analysis points out Adorno’s Aesthetics blind spots, concentrating on his philosophy of music, especially on his negative view on “low music” of his days, which he identi16 fied with cultural industry products. Against Adorno’s totalizing viewpoint, this work offers an alternative evaluation through the consideration of certain pop and jazz movements in the light of some Diedrich Diederichsen and Angela McRobbie’s insights, and even some marginal notes of Adorno himself.

Keywords
Adorno, Aesthetic Theory, Philosophy of Music, Cultural Industry, Jazz, Pop

Descargar texto completo aquí