Boletín de Estética Nro. 10: textos sobre Roger Caillois y Copi

Raúl Antelo: “Roger Caillois: magia, metáfora, mimetismo”

Resumen
El presente trabajo rastrea la problemática del poder en la obra de Roger Caillois y su inscripción en el ámbito de lo sagrado. Para ello propone un recorrido por los conceptos de mimetismo, magia y juego en el contexto de la cultura post-sacra, señalando diferencias con el pensamiento de Georges Bataille, la influencia de su maestro Georges Dumézil, las similitudes y discrepancias con el concepto de mimetismo de Walter Benjamin en el Libro de los Pasajes, y el carácter precursor de las ideas de Caillois respecto de las teorías de Giorgio Agamben en Homo sacer y la deconstrucción de Jacques Derrida. Además, la investigación sitúa históricamente la postura del autor, enfatizando en el contexto de la Segunda Guerra y la consecuente distensión del vínculo nacional. Se indica asimismo la relevancia política de las cuestiones de método en la conformación de una “sociología sagrada”; en este sentido, se examina la importancia de las experiencias políticas latinoamericanas para el desarrollo de las teorías Caillois, así como su relación con la intelectualidad argentina, especialmente con el grupo ligado a la revista Sur (Jorge Luis Borges, Victoria Ocampo).

Palabras clave
Mimetismo – Magia – Juego – Sociología sagrada – Revista Sur

Raúl Antelo: “Roger Caillois: magic, metaphor, mimicry”

Abstract
This paper tracks the question of power in Roger Caillois’ work, and its insertion in the realm of the sacred. For this purpose, it examines the concepts of mimicry, magic and play in the context of post-sacred culture, indicating the differences with Georges Bataille’s thought, the influence of his teacher Georges Dumézil, the resemblances and discrepancies with Walter Benjamin’s concept of mimicry in The Arcades Project, the precursory nature of Caillois’ ideas in relation to Giorgio Agamben’s theories in Homo sacer and Jacques Derrida’s deconstruction. Moreover, the research sets the author’s position in historical context, emphasizing the Second World War and the dissolution of national ties as a result of it. The political importance of the questions of method in the configuration of a “sacred sociology” is also pointed out; to pursue this, the paper examines the influence of Latin American political experiences for the development of Caillois’ theories, and the relationship with Argentinean intellectuality, especially with the group of the journal Sur (Jorge Luis Borges, Victoria Ocampo).

Keywords
Mimicry – Magic – Play – Sacred Sociology – Journal Sur

Laura Vázquez: “Después del fin del arte: Copi”

Resumen
La importancia central de la obra historietística de Raúl Damonde Taborda (Copi) reside en la condición paradigmática de su producción en el campo de la narrativa dibujada. Obviamente que este trabajo no puede suplir un estudio que requeriría de una investigación profunda y sistemática; sin embargo, entiendo que puede fijar algunos ejes productivos para futuros análisis. El ensayo pretende, por un lado, recorrer la producción historietística del autor publicada en distintos medios gráficos trazando un período que va desde el exilio político hasta un “quiebre” en su trayectoria artística. Por último, cabe destacar que la obra gráfica del autor es fundamental no sólo para profundizar los estudios sobre el campo de la historieta y el humor gráfico, sino también para pensar cuestiones más amplias. Dicho en otros términos: su producción resulta peculiar no sólo porque habilita el análisis de un tipo de alegorización particular, sino porque, en ese mismo gesto, se trasciende a sí misma.

Palabras clave
Historieta – Arte – Exilio – Política – Industria

Laura Vázquez: “After the End of Art: Copi”

Abstract
The central importance of the comic work of Raúl Damonde Taborda (Copi) resides in the special condition of his production in the comics field. Obviously, this work cannot replace a proper study that would require a deep and systematic investigation; nevertheless, I understand that it can establish some productive axes for future analyses. This paper tries, on one hand, to analyze the comic production of an author which was published in different graphical media, taking a broad view over a period that starts in his political exile and ends in a breakthrough in his artistic trajectory. Finally, it is possible to stand out that the graphical work of the author is fundamental not only to deepen the studies about comics and strips but also to think ampler subjects. In other words: his production is peculiar not only because it allows the analysis of a type of particular allegory, but because in that same gesture, it transcends itself

Keywords
Comics – Art – Exile – Politics – Industry

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