Boletín de Estética N° 22

La literatura en cuestión: discursos sobre el texto en China imperial y contemporánea

Pablo A. Blitstein (Collège de France/ CEMECH-UNSAM )

Resumen
¿Se puede pensar la vida social de los textos sin entender los discursos que les dan sentido? Retomando la pregunta sobre la historicidad del discurso literario moderno, nos proponemos confrontar dos discursos sobre los textos en China: el discurso sobre el wen de tiempos imperiales y el discurso contemporáneo sobre el wenxue(“literatura”). A partir de esta confrontación, intentaremos identificar las configuraciones históricas en las que estos discursos organizan y dan sentido a los textos. Esto nos permitirá interrogarnos sobre la historicidad de las representaciones modernas de la experiencia estética.

El espectador y lo sublime: condiciones estéticas y exigencias éticas en Addison, Burke y Kant

Daniel Omar Scheck
(Universidad Nacional del Comahue – Conicet – Instituto de Investigaciones Filosóficas/UNAM)

Resumen
En el presente trabajo se analizan las condiciones y exigencias que establece Kant para el sujeto que pretende acceder a lo sublime. En tal sentido, se sostiene que la situación de espectador es la única posición subjetiva que permite experimentar este tipo de sentimiento. En torno a lo cual se plantean dos objetivos. En primer lugar, mostrar que autores como Addison y Burke constituyen un antecedente a la formulación kantiana, no sólo porque plantearon exigencias similares para el sujeto en tanto espectador, sino también porque entrevieron y trataron los problemas que se derivan de ellas. En segundo término, afirmar que, más allá del precedente y la continuidad temática respecto a sus antecesores, la teoría de Kant marca un quiebre y una ruptura a partir de una suerte de “giro ético” que introduce en su concepción de lo sublime.

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