Boletín de Estética

Boletín de Estética Nro. 37,  primavera 2016.

Francisco Naishtat, “¿Dónde está William Skakespeare? La tempestad entre ambas orillas del océano”.

Marianela Calleja, “Las metáforas del tiempo en la música desde un punto de vista pragmático”.

Nota crítica: Valeria Castelló-Joubert, “El teatro de la Revolución francesa en el ocaso del imperio habsbúrgico: Hofmannsthal y Schnitzler”.

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Boletín de Estética Nro. 36,  invierno 2016.

Adrián Ratto, “La poética de las ruinas. Diderot y las pinturas de Robert en el Salón de 1767 “.

Gisela Fabbian, “La expresión popular anónima. Bernardo Canal Feijóo y su concepción del folclore”.

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Boletín de Estética Nro. 35,  otoño 2016.

Fabrizio Desideri, “Epigénesis y coherencia del mecanismo estético”.

Jérôme Dokic, “¿La experiencia estética como un sentimiento metacognitivo? Una visión de aspecto dual”.

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Boletín de Estética Nro. 34, verano 2015-2016.

Mercedes Ruvituso, “Giorgio Agamben y la destrucción de la estética”.

Federico Burdman, “Palabras como golpes: en torno a la concepción causal de la metáfora de Donald Davidson”.

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Boletín de Estética Nro. 33, primavera 2015.

Silvia Español y Diana Pérez, “Los juegos, los contrastes y las artes”.

Carina Perticone, “Sobre la cocina como arte bello. La literatura culinaria en el siglo XVIII”.

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Boletín de Estética Nro. 32, invierno 2015.

Mariano Martínez, “¿Contextualismo o esencialismo? Un dilema en torno a la filosofía del arte de Arthur C. Danto”.

Pablo Drews López, “La recepción de Nietzsche en el Uruguay del Novecientos”.

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Boletín de Estética Nro. 31, otoño 2015.

Yael Almog, “Estéticas de la Biblia: el imaginario del hebreo en las teorías de la interpretación de Hamann y Herder”

Sol Bidon-Chanal, “Música negativa: Beethoven como precursor de Schönberg”

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Boletín de Estética Nro. 30, verano 2014-2015.

Paula Kuffer, “Representación, melancolía y resistencia: el materialismo espectral de W. G. Sebald”

Pablo Pachilla, “La textura del mundo: usos borgeanos de Schopenhauer”

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Boletín de Estética Nro. 29, primavera 2014.

Carlos Thiebaut, “El relato del daño como historia natural: a propósito de W.G. Sebald”

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Boletín de Estética Nro. 28, invierno 2014.

Jean-Pierre Cometti, “El retorno del aura. Dispositivos culturales y prácticas institucionales”

Lucas Bucci, “El enigma de la reacción emocional en el cine. Un análisis crítico de la postura de Kendall Walton sobre la paradoja de la ficción”

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Boletín de Estética Nro. 27, otoño 2014.

Jeanne Marie Gagnebin, “Memoria involuntaria y aprendizaje de la verdad. Ricœur relee a Proust”

William Díaz Villarreal, “Las analogía del espejo, el cristal y el reflejo en los ensayos críticos de de Paul Valéry y T. S. Eliot”

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Boletín de Estética Nro. 26, verano 2013-2014.

Mauro Sarquis, “El sentido fisiológico de la belleza: Mariano Barrenechea y la estética de Nietzsche”

Mariano Sverdloff, “Catálogos decadentes: de la biopolítica al dispositivo estético”

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Boletín de Estética Nro. 25, primavera de 2013.

Jean-Marie Schaeffer, “Experiencia estética: placer y conocimiento”

Michael W. Jennings, “Doble exposición. Escritura palimpséstica y textura de imagen en la prosa tardía de Benjamin”

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Boletín de Estética Nro. 24, invierno de 2013.

Agustín R. Díez Fischer, “Hacia una reinterpretación del Museo Imaginario: fotografía y materialidad de la obra de arte”

María Verónica Galfione, “Arte y naturaleza. La intervención de Friedrich Schlegel en la querella de los antiguos y los modernos”

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Boletín de Estética Nro. 23, otoño de 2013.

Winfried Menninghaus, “Darwin, Freud y la piel desnuda: la belleza humana en una perspectiva evolutiva”

Néstor Luis Cordero, “El filósofo cínico, actor en el teatro del mundo”

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Boletín de Estética Nro. 22, diciembre 2012.

Pablo A. Blitstein, “La literatura en cuestión: discursos sobre el texto en China imperial y contemporánea”
Daniel Omar Scheck, “El espectador y lo sublime: condiciones estéticas y exigencias éticas en Addison, Burke y Kant”

Boletín de Estética Nro. 21, septiembre 2012.

Andrea Pinotti, “Cuestiones de carácter, empatía, expresión, analogía”
Jorge Tomás García, “Platón, Aristóteles y la escuela de pintura de Sición”

Boletín de Estética Nro. 20, junio 2012.

José Emilio Burucúa y Nicolás Kwiatkowski, “Elpénor, el Peregrino de Emaús y el Desaparecido”
Ricardo Ibarlucía, “¿Para qué necesitamos las obras maestras?”

Boletín de Estética Nro. 19, marzo 2012.

Sigrid Weigel, El detalle en las imágenes fotográficas y cinematográficas. Sobre la significación de la historia de los medios para la teoría de la cultura de Walter Benjamin

Boletín de Estética Nro. 18, diciembre 2011.

Remo Bodei, “De las formas a la belleza vaga”
María Alba Bovisio , “Lo real en el arte prehispánico”

Boletín de Estética Nro. 17, agosto 2011.

Kathrin H. Rosenfield, “La estética hegeliana: impases y perspectivas”
Daniel Lesmes, “La vida en juego: estética e historia en Walter Benjamin”

Boletín de Estética Nro. 16, mayo 2011.

Sergio Sánchez, “Borges, Nietzsche y la sombra del nazismo”
Luciano Lutereau, “Mundo y estructura de la obra de arte en la estética fenomenológica de Michel Dufrenne”

Boletín de Estética Nro. 15, diciembre 2010 – marzo 2011.

Virginia Bonicatto, “La materialización de una imagen nacional: Ricardo Rojas en la arquitectura argentina”
Juan Ricardo Rey-Márquez, “Sobre el concepto de gusto en el Prontuario Artístico de Francisco Martínez D’Acosta: un capítulo olvidado de la estética iberoamericana”

Boletín de Estética Nro. 14, junio 2010.

Lucía Bodas Fernández, “Autonomía y emancipación. Introducción a la propuesta estético-educativa de Friedrich Schiller y la dialéctica de la Ilustración”.
Estudios críticos:
Lucas Bidon-Chanal, “La mímesis romántica. Novalis, Friedrich Schlegel y la superación del principio de imitación”.
Valeria Castelló-Joubert, “Jean Paul y La edad del pavo: una teoría de la novela”.

Boletín de Estética Nro. 13, abril 2010.

Jean-Pierre Cometti, “¿Qué significa el “fin de las vanguardias”?”. Traducción de Ricardo Ibarlucía con la colaboración de Azul Katz. Texto bilingüe.

Boletín de Estética Nro. 12, noviembre 2009.

Mariano Sverdloff, “Ut pictura decadentia: Huysmans como crítico de arte. De los impresionistas al Cristo de Grünewald”.
Estudios críticos:
Karlheinz Barck, “Cómo pensar las vanguardias hoy”.
Florencia Abadi, “La tarea de la crítica de arte: la lectura de Benjamin del Romanticismo alemán”.

Boletín de Estética Nro. 11, agosto 2009.

Albrecht Wellmer, “¿Podemos aún hoy aprender algo de la estética de Adorno?”.
Introducciòn y traducción de Sol Bidon-Chanal. Texto bilingüe

Boletín de Estética Nro. 10, junio 2009

Raúl Antelo, “Roger Caillois: magia, metáfora, mimetismo.”
Laura Vázquez, “Después del fin del arte: Copi”.

Boletín de Estética Nro. 09, abril 2009

Pablo Pavesi, “Las provincias del ser: aniquilación del yo e invención poética en Jorge Luis Borges.”
Paula Zingoni, “La parábola del centauro: José León Pagano y el modernismo.”

Boletín de Estética Nro. 08, marzo 2009

Pablo Gonella, “La lectura de Emilio Estiú de la obra de Gotthold E. Lessing.”
María Ángeles Smart, “El concepto de abstracción en los escritos de Mario Presas.”
Maximiliano Crespi, “Jaime Rest: ficción e imaginación crítica.”

Boletín de Estética Nro. 07, noviembre 2008

Matias Giuliani, “El amor y la imaginación en Walter Benjamin: lectura retrospectiva de Infancia en berlín hacia mil novecientos.
Esteban Alejandro Juárez, “La praxis política en los escritos musicales de Theodor W. Adorno”.

Boletín de Estética Nro. 06, agosto 2008

Paula Bertúa , “Sueños de Idilio: los fotomontajes surrealistas de Grete Stern”.

Boletín de Estética Nro. 5, junio 2008

Valeria Castelló-Joubert, “La ficcionalización de la crítica de arte: la obra de Gustave Moreau en À rebours de Joris-Karl Huysmans”.

Boletín de Estética Nro. 4, marzo 2008

Mariano Gaudio, “El espíritu por la letra: reflexiones sobre la estética de J. G. Fichte”.
Johann Gottlieb Fichte, “Sobre la vivificación y elevación del interés puro por la verdad”. Traducción de Emiliano Acosta.

Boletín de Estética Nro. 3, marzo 2005

Jeanne Marie Gagnebin, “Después de Auschwitz”.

Boletín de Estética Nro. 2, abril 2005

Walter Benjamin, “Notas sobre los Cuadros Parisinos de Charles Baudelaire”. Traducción, edición y notas de Fernando Bruno.

Boletín de Estética Nro. 1, noviembre 2004

Carlos Thiebaut, “La identidad extrañada: mapas, tiempos, figuras”.